Wednesday, November 13, 2019

HOY -MAS QUE NUNCA- es urgente, la participacion de LAS FAMILIAS PARA FORMAR A LAS FUTURAS: GENERACIONES... PENA MIRABAL. MINISTRO DE EDUCACION PAIDOLOGICA O INFANTIL DE LA NACION Y DE LA REPUBLICA DOMINICANA. Noviembre, 2019. ------ LA ECONOMIA CIENTIFICA, es una ciencia: 1. EXACTA, de resultados...

HOLA...

BIENVENIDO.

BIENVENIDA.

NOVIEMBRE, 2019...

MES DOMINICANO, DEDICADO

Y ESPECIALIZADO,

 EN LA FAMILIA...DOMINICANA

Pero cual familia?

1. LA FAMILIA HETEROSEXUAL.

2. LA FAMILIA MONOGAMA...

QUE ES LA UNICA QUE :

1. PROTEGE.

2. CREA.

3. DESARROLLA CARRERAS:

BIPERSONALES

donde el papa y la mama...

SE DEDICAN A MATARSE ...

-POR ANOS  Y ANOS...-

1. TRABAJANDO PRODUCTIVAMENTE

-EN LA ECONOMIA DOMINICANA...-

2. INNOVANDO & DESARROLLANDO

PROYECTOS INNOVADORES, 

-RENTABLES, FACTIBILES, BANCARIZABLES-

DESDE:

MYPIMES EXPORTADORAS...

3. AHORRANDO, INVIRTIENDO,

REINVIRTIENDO,

-Quitandose el PAN DE LA  BOCA-

 para:

3.1 ALIMENTAR A SUS NINOS Y NINAS...

3.2 PODER PAGARLES LA MEJOR CALIDAD

EDUCATIVA, en ciencias del aprendizaje

INFANTIL...EN CIENCIAS PAIDOLOGICAS...

DOMINICANAS, en escuelas y COLEGIOS

-BILINGUES DE ALTO COSTO-

3.2.1. PARA QUE CADA NINO O NINA,

DOMINICANOS, desarrollen INTEGRALMENTE

1. Todos sus talentos,

2.Todas sus inteligencias,

CON EL RESPALDO DE CIENCIAS EXACTAS:

1. NEUROCIENCIAS, COGNITIVAS...

2.CHILD-GIRL:

 DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY

DESDE LOS CERO HASTA LOS 18 ANOS

DE EDAD...

Hasta que se hagan :

PERSONAS ADULTAS...

1.HOMBRES Y MUJERES DE BIEN...

2.CAMINO A LAS 50 UNIVERSIDADES

-ESPECIALIZADAS, DOMINICANAS-

que promueven:

1. ensenan,

2.validan.

3. protegen el :

1. METODO CIENTIFICO EN TQM,

2.EL NEW MANAGEMENT,

3. LA MENTE-FACTURA...

-LA CREATIVIDAD PATENTABLE:

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL DOMINCIANA-

1.en sus aulas,

2.en sus talleres,

3.en sus laboratorios,

1.desde el ano:1962

2.hasta el dia de hoy,

3.NOVIEMBRE, 2019.

--------------

HOY -MAS QUE NUNCA- es urgente,

la participacion de LAS FAMILIAS

PARA FORMAR A LAS FUTURAS:

 GENERACIONES...

PENA MIRABAL.

MINISTRO DE EDUCACION PAIDOLOGICA

O INFANTIL DE LA NACION Y DE LA REPUBLICA

DOMINICANA.

Noviembre, 2019.

------

LA ECONOMIA CIENTIFICA, es una ciencia:

1. EXACTA, de resultados...

MEDIBLES.

COMPARABLES.

CONTABLES.

FINANCIEROS.

BANCARIOS.

INDUSTRIALES.

AGRICOLAS.

PECUARIOS 

GANADEROS.

AGROPECUARIOS.

AGROINDUSTRIALES.

INDUSTRIALES...

SU EXISTENCIA, SE EVIDENCIA A LA VISTA

DE TODA LA POBLACION...

1. POR EL VOLUMEN DE EXPORTACIONES

desde

1.1.PUERTOS Y

1.2.AEROPUERTOS

DOMINICANOS...

2. POR EL VOLUMEN DE PRESTAMOS

DEL BANCO AGRICOLA DE LA NACION

Y DE LA REPUBLICA DOMINICANA

(2012-2019).

3. POR EL VOLUMENES DE CAPITALES

DESEMBOLSADOS POR NUEVOS PROYECTOS

DE FINANCIACION DE MYPIMES, con capitales

o fondos del gobierno dominicano, del ESTADO

DOMINICANO (2012-2019), en los ultimos

7 anos...

1. BANCA SOLIDARIA.

2. BANCO DOMINICANO, PARA :

PROMOCION & FOMENTO DE LAS

EXPORTACIONES

-LEGALES, LICITAS, DENTRO DE LAS

LEYES DOMINICANAS, SIN VIOLAR:

LA CONSTITUCION DOMINICANA-

hacia 140 paises AMIGOS DE REPUBLICA

DOMINICANA,

PORQUE COMPRAN NUESTROS PRODUCTOS

AGRICOLAS...

PECUARIOS...

GANADEROS, como la CHINA CONTINENTAL

O CHINA COMUNISTA, que nos COMPRA...

1. CARNE DE RES.

2. CARNE DE VACA...

LA UNION EUROPEA, que nos compra de:

TODO....

LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (EUA)

QUE NO SOLO NOS COMPRA DE TODO...

Sino que en 1966, DESPUES DE LA GUERRA

CIVIL FRATRICIDA DE ABRIL DE 1965...

FUE EL UNICO PAIS DE LA TIERRA...

1. Que abrio SUS FRONTERAS, para nuestros

POBRES, CAMPESINOS Y CAMPESINAS,

ANALFABETAS...

2. EN LA PRIMERA OLEADA DE MASIVA,

EMIGRACION INTERNACIONAL O DIASPORA

DOMINICANA...(1966-1980)...

2.1. OTORGANDO MILES Y MILES DE VISAS

hacia EEUU....

A PERSONAS QUE EN SUS VIDAS, nunca habian

VIVIDO EN UNA CIUDAD...

1. Ni siquiera en UNA CIUDAD DOMINICANA...

2. Por eso dicen:

Toilet y no INODORO...

PORQUE PASARON DE LOS MONTES DE:

1.SABANA IGLESIAS...

2. BAITOA...

3. JANICO...

4. SAN JOSE DE LAS MATAS...

SIN HABER BAJADO NUNCA DEL CAMPO

a la ciudad...

1. Ni siquiera  la ciudad de Santiago de los

Caballeros...

2. Ni a Santo Domingo....

 A VIVIR A NEW YORK...

PERO, NEW YORK Y LOS ESTADOS UNIDOS

EN ESE TIEMPO CRITICO, de las factorias,

de los dominicanos que fueron poblando

WASHINGTON HEIGHS...

DE MADRES, MUJERES Y NINAS, de sus

ESPOSOS, con dos y tres trabajos...

1. SIN SABER HABLAR INGLES...

PLANCHANDO...

COCINANDO,

COSIENDO EN FACTORIAS...

ROMPIENDOSE LA ESPALDA,

como OBREROS Y OBRERAS de

factorias, para AHORRAR, semanalmente

y PODER MANDARLES SUS REMESAS...

modestas, FRUTO DE SU AMOR POR SU:

1. FAMILIA DOMINICANA, dejada en el

campo...

2. FAMILIA DOMINICANA, dejada en el barrio...

MANDARLES SEMANAMENTE:

10,

40,

100,

200 DOLARES....

para que esos ninos y ninas DOMINICANOS,

pudieran :

1. COMER.

2. IR A LA ESCUELA, en parajes y secciones

DE LA GEOGRAFIA INFANTIL DOMINICANA...

PERO ESTANDO EN NEW YORK en esa

primera oleada MIGRATORIA DOMINICANA

O DIASPORICA (1966-1980):

1. Es que esos ADULTOS Y ADULTAS,

campesinos DOMINICANOS, comenzaron

A VER EL VALOR DE LA EDUCACION

-EN CIENCIAS TICs...-

2. Es estando en EEUU es que esos ADULTOS

Y ADULTAS, que NUNCA TUVIERON PARA

ELLOS Y ELLAS, la oportunidad EDUCATIVA

en ciencias y tecnologias, viviendo en :

JANICO,

BAITOA,

SABANA IGLESIAS,

SAN JOSE DE LAS MATAS...

COMIENZAN A VALORAR LA INVERSION:

1.MICRO-ECONOMICA,

personal y familiar,

PARA CADA UNO CON AMOR, echar hacia

adelante sus ninos y ninas, ....

1. ENSENANDOLES : INGLES...

A HABLARLO...

A ESCRIBIRLO...

2. APUNTANDOLES DIARIO A LA ESCUELA...

3. APUNTANDOLES DIARIO A LAS

UNIVERSIDADES...

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA... les dio:

la OPORTUNIDAD EDUCATIVA, DE LA CUAL

HABLARON POR TODA SU VIDA:

1. EUGENIO MARIA DE HOSTOS, desde sus

conferencias DEMANDANDO AL MUNDO,

COMO QUIEN ARA EN EL DESIERTO:

EDUCACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA,

EDUCACION EN CIENCIAS TICs, para :

TODA NINA Y TODA MUJER, DE AMERICA

Y DEL MUNDO...

(Santiago de Chile, 1873)

1. DESDE LAS CIENCIAS PAIDOLOGICAS

-O DE LA EDUCACION INFANTIL-

FEMENINAS...

2. LABORATORIOS.

3. TALLERES para el LEARNING BY DOING...

4. LABORATORIOS Y TALLERES para desarrollar

la industria MANUFACTURERA, en TQM...de :

CALIDAD MUNDIAL EXPORTABLE...

2. JUAN EMILIO BOSCH GAVINO, como

DISCIPULO Y ALUMNO DE HOSTOS,

tronaba CONTRA EL MACHEPISMO

DOMINICANO, en los anos 70s...

TRONABA CONTRA EL PESIMISMO

DOMINICANO, en los anos 70s...

TRONABA CONTRA LA MISERIA Y EL

HAMBRE, CONCRETAS, DOMINICANAS

en los anos70s...

PERO NO SOLO SE QUEJABA...

COMO HOSTOSIANO, fundo UNA ESCUELA

para ninos y ninas ANONIMOS...

ESCUELA POLITICA...

ESCUELA EN CIENCIAS HISTORICAS

DOMINICANAS...

ESCUELA EN CIENCIAS ANTROPOLOGICAS

DOMINICANAS...

que ya ha parido :

DOS (2) PRESIDENTES DE LA REPUBLICA...

1. SIN VIOLENCIA,

2. DE FORMA ELECTORAL,

3. DE FORMA OCCIDENTAL.

4. DE FORMA PACIFICA....

COMO DEMANDA UNA DEMOCRACIA

CAPITALISTA OCCIDENTAL, inaugurada

el 27 de febrero, del ano 1844 hasta el dia

de hoy...

SUS SUENOS FUERON REALIDAD:

1. En 1996, un muchacho anonimo de un

barrio llamado VILLA JUANA, se convirtio

en PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE

LA NACION Y DE LA REPUBLICA

DOMINICANA...

2. EN EL ANO 2012, un campesino,

hijo de campesinos productores de

habichuelas, en el Valle de San Juan

de la Maguana, NACIDO EN UN PUNTO

PERDIDO de la GEOGRAFIA DOMINICANA,

llamado ARROYO CANO, se convirtio en

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA

REPUBLICA...

LOS DOS FUERON POR CASI 30 ANOS

(1973-2001)

1. ALUMNOS.

2. DISCIPULOS

DE JUAN EMILIO BOSCH GAVINO, en el

CURSO ESPECIALIZADO EN :

DOMINICANIDAD, mas :

1. LARGO,

2. COMPLEJO.

3. COMPLETO

que ha disenado y dictado INVESTIGADOR

O PROFESOR ALGUNO DE CIENCIAS

SOCIALES EN LA NACION Y EN LA REPUBLICA

DOMINICANA, en :

1. LENGUA ESPANOLA.

2. RESALTANDO TODO LO POSITIVO DE LA

DOMINICANIDAD,

desde el dia 12 de Octubre, del ano 1492.

HASTA EL DIA DE HOY...

LOS LOGROS DE LA ADMINISTRACION

DEL CIENTIFICO DOMINICANO:

ING. QUIMICO.

ECONOMISTA.

DANILO MEDINA SANCHEZ, estan ahi...

1. NADIE SE PUEDE ROBAR UNA CARRETERA...

Hizo 4,000 kilometros de carreteras...

2. NADIE SE PUEDE ROBAR UNA ESCUELA...

Construyo mas de 20,000 aulas...

3. CREO LA TANDA EXTENDIDA, para

MADRES MILLENNIALS POBRES...

Y PARA SUS NINOS Y NINAS, DOMINICANOS

POBRES...

4. Creo REPUBLICA DIGITAL EDUCACION...

PARA QUE NINGUN DOMINICANO, diga que

DEJO LA ESCUELA...

1. Porque NO tenia PASAJE...

2. PORQUE TENIA HAMBRE...

CREO LA META PRESIDENCIAL DE LOS:

10 MILLONES DE TURISTAS...

CREO LA META PRESIDENCIAL DEL

POSICIONAMIENTO MERCADOLOGICO

DOMINICANO, como:

LIDER EN LA INDUSTRIA DE TURISMO

MEDICO DE SALUD, para AMERICA CENTRAL.

LIDER EN LA INDUSTRIA DE TURISMO

DE SALUD, en LAS ISLAS DEL CARIBE...

CREO UN ANO DOMINICANO, PARA EL

FOMENTO DE LA CULTURA EXPORTADORA

DESDE MYPIMES...

CREO UN ANO DOMINICANO, para el FOMENTO

DE LA :

1. INNOVACION.

LA NANOTECNOLOGIA.

LA BIOTECNOLOGIA.

2. LA COMPETITIVIDAD...

LA EXPORTABILIDAD EN LOS 5 CONTINENTES

DE LA DOMINICANIDAD, EN LA ECONOMIA

PRODUCTORA DE RIQUEZA...

1. GENERADORA DE EMPLEOS.

2. PRODUCTORA DE MONEDAS FUERTES

O CONVERTIBLES.

3. HACIENDO DE LA INNOVACION Y DE

LAS MYPIMES, LA BASE DEL NUEVO

MODELO DE DESARROLLO:

ECONOMICO Y EXPORTADOR DE LA

NACION Y DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

4. CAMINO A LA CUARTA REVOLUCION

INDUSTRIAL O INDUSTRIA 4.0:

EN LA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO...

Por eso,

TODAS LAS DEMOCRACIAS CAPITALISTAS

DEL MUNDO, LO FELICITAN COMO UN

JEFE DE ESTADO, INNOVADOR, CREATIVO,

SENSIBLE, BIEN INFORMADO DE LAS TENDENCIAS

MUNDIALES DEL MERCADO LABORAL

PARA NINOS, NINAS, JOVENES MILLENNIALS

DOMINICANOS, en el siglo XXI...

PARA LAS MILLENNIALS MOMS...!

Para la poblacion de 40 anos de edad y menos...

QUE ES LA UNICA EN LOS 5 CONTINENTES...

CAPAZ DE:

1. CASARSE...

2. EMBARAZARSE...

3. PARIR A UN NINO O NINA, DOMINICANOS...

Para ellas :

REMOZO Y RE-EQUIPO TODOS LOS HOSPITALES

GINECO-OBSTETRICOS DOMINICANOS,

LOS HOSPITALES DE MATERNIDAD, PARA

PERSONAS POBRES...

CREO, JUNTO A SU AUTOR:

ELPIDIO BAEZ, EL NUEVO SERVICIO

PUBLICO, EN EMERGENCIOLOGIA MEDICAS:

911...

QUE MAS SE PUEDE PEDIR EN UNA

ECONOMIA, EN SOLO 7 ANOS:

2012-2019?

-----------

CUAL ES LA CORRELACION

EN EL TIEMPO, entre:

1. INNOVACION,

2. Patentabilidad,

- Originalidad: COMPETIVIDAD Y EXPORTACIONES-

en la creacion de riqueza,

-desde el patrimonio ECONOMICO, tangible e intangible-

 de los esposos, que garantiza:

1. EL MATRIMONIO CANONICO O ECLESIASTICO,

2.EN EL PLAN DE CARRERA O EMPRENDIMIENTOS RENTABLES,

TQM, de los esposos,

1.EN LA CARRERA BI-PERSONAL, como: MYPIME...

2..a favor de la CREACION DE RIQUEZA, PARA:

3. SUS HIJOS E HIJAS?

1. Que es -como ciencia EXACTA- el Derecho Canonico?

2.Y  por que PROTEGE -dentro de sus fines ESENCIALES-

EL PATRIMONIO ECONOMICO, de los hijos,

 de una pareja de esposos CATOLICOS?

By Yoe F. Santos/CCIAV.

CCIAV, CC4AVE.

Talents, Criticism, Friedship!

Salut, Polis, Ecumene!

(1959-2019).

------------

Derecho canónico.

El derecho canónico

 (del griego κανον kanon, para regla, norma o medida)1

ES UNA CIENCIA JURIDICA

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=126465722107794&set=a.112718416815858&type=3&theater

es una ciencia jurídica que conforma

UNA RAMA DENTRO DEL DERECHO

una rama dentro del derecho cuya

FINALIDAD ES ESTUDIAR Y DESARROLLAR

 finalidad es estudiar y desarrollar la

REGULACION JURIDICA

 regulación jurídica de la Iglesia católica.

Bajo esta definición SE ENGLOBAN TRES

CONCEPTOS

se engloban tres conceptos que han conformado controversia

 acerca de su consideración a lo largo de la historia hasta nuestros días:

1. SU FINALIDAD.

2. SU CARACTER JURIDICO

3. SU AUTONOMIA CIENTIFICA.

su finalidad, su carácter jurídico

 y su autonomía científica.

Índice

1 Iglesia católica

1.1 Historia del derecho canónico

1.2 Ramas del derecho canónico

2 Iglesias anglicanas

3 Véase también

4 Referencias

5 Enlaces externos

Iglesia católica

Concordia Discordantium Canonum. 1140.

La Iglesia católica está dotada desde sus inicios de una organización propia y de

UN ORDENAMIENTO JURIDICO ESPECIFICO

un ordenamiento jurídico específico.

Este sistema de derecho es comúnmente

CONOCIDO COMO DERECHO CANONICO

conocido como derecho canónico, haciendo alusión a una de sus principales fuentes normativas: los cánones o acuerdos conciliares.

El derecho canónico constituye

UN ORDENAMIENTO JURIDICO

un ordenamiento jurídico.

Cuenta con SUS PROPIOS TRIBUNALES

sus propios tribunales, abogados,

JURISPRUDENCIA

 jurisprudencia, dos códigos completamente

articulados e incluso con

PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO

 principios generales del derecho.

Historia del derecho canónico.

Los cánones de los concilios

  se complementan con decretos papales,

 y juntos se recogen en recopilaciones como el

1.  Liber Extra (1234),

2.el Liber Sextus (1298) y las

3.Clementinas (1317).

Entre 1140 y 1142 GRACIANO REDACTO

Graciano redactó la Concordia discordantium canonum, más conocida como

DERECHO DE GRACIANO

Decreto de Graciano,

UNA OBRA QUE TRATA DE CONCILIAR

una obra que trata de conciliar la masa de cánones existentes desde siglos anteriores, muchos de ellos opuestos entre sí.

Posteriormente, se formó una

COLECCION DENOMINADA

CORPUS IURIS CANONICI

colección denominada Corpus Iuris Canonici,

que incluía las seis principales

OBRAS CANONICAS

obras canónicas oficiales y particulares,

compuestas entre 1140 y 1503, que fue

aplicada hasta la promulgación del

CODIGO DE DERECHO CANONICO (1917)

Código de Derecho Canónico de 1917.

En el siglo XX se inicia un proceso de codificación formal por medio de recopilación del ya extenso cuerpo de normas que era complejo y difícil de interpretar.

Aunque la recopilación del

DERECHO POSITIVO

derecho positivo vigente comenzó en el

pontificado de San Pío X, el primer

Código de Derecho Canónico se promulgó por

BENEDICTO XV EN 1917

Benedicto XV en 1917.

Este hecho es considerado

EL ACONTECIMIENTO INTRAECLESIAL

el acontecimiento intraeclesial más

 importante de este pontificado, porque el

Código se constituyó como un

ELEMENTO BASICO DE LA ORGANIZACION

 elemento básico de la organización

de la Iglesia católica.

El Código de Derecho Canónico

 (CODEX IUS CANONICI)

que rige actualmente fue promulgado

por el papa Juan Pablo II el

25 DE ENERO DE 1983

25 de enero de 1983,

derogando al entonces vigente, el pío-benedictino

de 1917.

Consta de siete libros, que tratan (en orden) de los siguientes asuntos: normas generales, el pueblo de Dios, la función de enseñar de la Iglesia, las funciones de santificar a la Iglesia, los bienes temporales de la Iglesia, las sanciones en la Iglesia y los procesos.

Este código de derecho canónico solo estaba en vigor para la Iglesia católica de rito latino.

En el ámbito de las Iglesias Católicas sui iuris de ritos orientales se comenzó la codificación en 1917, pero no se llegó a terminar; solo se promulgaron algunas partes antes de la convocatoria del Concilio Vaticano II. Una vez promulgado el Código latino en 1983, se comenzó una nueva codificación oriental que terminó en 1990, promulgando el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales (Codex Canonum Ecclesiarum Orientalium), actualmente en vigor.

Ramas del derecho canónico.

El derecho canónico puede

dividirse en distintas ramas:

1. Derecho canónico constitucional,

2.Derecho canónico fundamental,

3.Derecho canónico administrativo,

4.Derecho canónico penal,

5.Derecho canónico procesal,

6.Derecho canónico sacramental,

7.Derecho canónico matrimonial, etc.

Iglesias anglicanas

En la Iglesia de Inglaterra, las cortes

eclesiásticas que antes decidían gran

cantidad de asuntos tales como:

1. matrimonios,

2.divorcios,

3. testamentos, o

4.DIFAMACION

difamación, todavía tienen jurisdicción

para algunos asuntos relacionados

con la Iglesia

 (por ejemplo, disciplina del clero,

TEMAS DE PROPIEDAD ECLESIASTICA

 temas de propiedad eclesiástica

o temas relacionados con iglesias,

EN EL SENTIDO INMOBILIARIO

en el sentido inmobiliario).

Su estatus separado se remonta al siglo XII,

cuando LOS NORMANDOS

los normandos las separaron de las cortes

 mixtas que utilizaban LOS SAJONES

 los sajones.

En contraste con los otros sistemas jurídicos anglosajones, la ley que se utiliza en temas eclesiásticos es en parte similar al

DERECHO CONTINENTAL

Derecho continental, y se rige fuertemente por lo establecido en las leyes.

TRAS LA REFORMA PROTESTANTE

Tras la Reforma Protestante, las cortes

eclesiásticas en Inglaterra se convirtieron

EN CORTES ADSCRITAS A LA CORONA

 en cortes adscritas a la corona.

Enrique VIII se hizo cargo de la legislación

en esta materia y

SURGIO UN CUERPO ESPECIFICO

surgió un cuerpo específico

DE LETRADOS PARA LOS TEMAS

de letrados para los temas regidos por el

DERECHO CANONICO

derecho canónico.

Más adelante, a mediados del siglo XIX,

 se redujo en gran medida la jurisdicción

de estos tribunales.

Otras iglesias anglicanas

(por ejemplo, la IGLESIA EPISCOPAL

 Iglesia Episcopal en los Estados Unidos

de América, o la Iglesia Anglicana de Canadá)

todavía funcionan mediante

SUS SISTEMAS PRIVADOS

sus sistemas privados de derecho canónico.

Véase también.

Ver el portal sobre Iglesia católica Portal:Iglesia católica. Contenido relacionado con Iglesia católica.

Ver el portal sobre Derecho Portal:Derecho. Contenido relacionado con Derecho.

Referencias.

 Lombardía, Pedro (2005). Parte General Derecho Canónico.

Enlaces externos

Código de Derecho Canónico en la web de la Santa Sede

Iuscanonicum, página especializada en el derecho canónico de la Iglesia Católica

Cómo estudiar Derecho Canónico

Control de autoridades

Proyectos WikimediaWd Datos: Q188462Commonscat Multimedia: Canon law

IdentificadoresBNE: XX524874BNF: 13318690p (data)GND: 4073199-6LCCN: sh85019646NDL: 00567204AAT: 300235953Diccionarios y enciclopediasBritannica: url

Categorías: Derecho canónicoHistoria del derecho

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Política de privacidadAcerca de WikipediaLimitación de responsabilidadDesarrolladoresEstadísticasDeclaración de cookiesVersión para móvile...

----------

QUE ES EL MATRIMONIO CANONICO?

------------

1.Matrimonio canónico.

2.Derecho Eclesiástico del Estado.

---------

https://www.google.com/search?q=derecho+canonico&rlz=1C1CHBF_esDO814DO814&oq=Derecho+Canonico&aqs=chrome.0.69i59j0l5.5740j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

--------

A) Concepto:

1. Terminología.

 2. Definiciones usuales.

3. Análisis de la definición legal.

B) Fines específicos:

1. La ordenación a los fines.

2. El bien de los cónyuges.

3. EL BIEN DE LA PROLE

El bien de la prole.

4. Relación entre ambas finalidades.

C) Propiedades esenciales:

1. Nociones.

2. La unidad.

3. LA INDISOLUBILIDAD.

La indisolubilidad.

D) Naturaleza:

1. LA REALIDAD NATURAL

La realidad natural: contrato o institución.

2. El sacramento; inseparabilidad entre

SACRAMENTO Y CONTRATO

sacramento y contrato.

3. El matrimonio como

COMUNIDAD DE VIDA Y AMOR

«comunidad de vida y amor»

 y como «RELACION INTERPERSONAL».

A) Concepto.

1. Como concepto inicial puede decirse que

MATRIMONIO CANONICO ES REGULADO

 matrimonio canónico es el regulado por la

LEGISLACION DE LA IGLESIA CATOLICA

 legislación de la Iglesia católica

 (acepción objetiva del término) o bien

EL CONTRAIDO DE ACUERDO CON

ESA LEGISLACION

el contraído, de acuerdo con esta legislación,

POR QUIENES ESTAN OBLIGADOS A ELLO

por quienes están obligados a ellos

(acepción subjetiva del término).

Conviene distinguir entre el matrimonio

COMO ACTO JURIDICO

como acto jurídico

 (tradicionalmente denominado «IN FIERI»)

 y el matrimonio

EN CUANTO ESTADO DE VIDA

en cuanto estado de vida

 (tradicionalmente denominado «IN FACTO ESSE»).

En cuanto acto jurídico es la

CELEBRACION DEL MISMO

celebración del mismo consistente

EN LA DECLARACION DE VOLUNTAD

 en la declaración de voluntad,

1. RESPONSABLE

2. RECIPROCA

responsable y recíproca,

POR LO QUE LOS CONTRAYENTES

MANIFIESTAN SU MUTUA

por la que los contrayentes manifiestan

SU MUTUA ENTREGA

su mutua entrega y en virtud de la cual

QUDAN CONSTITUIDOS

quedan constituidos en la situación

DE MARIDO Y ESPOSA.

de marido y esposa.

En el lenguaje usual:

BODA

 boda, casamiento, nupcias.

En cuanto estado jurídico

ES EL REGIMEN INSEPARABLE DE VIDA

es el régimen inseparable de vida

 («INDIVIDUA VITAE CONSUETUDO

individua vitae consuetudo»)

 por el que

QUEDAN LIGADOS LOS CONSORTES

 quedan ligados los consortes.

En el lenguaje usual:

COMUNIDAD

comunidad, sociedad o

CONSORCIO CONYUGAL

consorcio conyugal; régimen,

ESTADO O UNION MARITAL

estado o unión marital; vínculo,

INSTITUTO O INSTITUCION

MATRIMONIAL

instituto o institución matrimonial.

Ambas significaciones, aunque aluden

a realidades distintas, guardan estrechas

relaciones:

 1.º El acto jurídico o

DECLARACION DE VOLUNTADES

declaración de voluntades es la causa

 eficiente y el

PUNTO DE PARTIDA DEL ESTADO

MATRIMONIAL

punto de partida del estado matrimonial

 (c. 1.134).

2.º El objeto sobre el que versa el

CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL

 consentimiento matrimonial es la

instauración entre los contrayentes

DEL INSTITUTO MATRIMONIAL

del instituto matrimonial (c. 1.057).

2. Aunque la concepción canónica

del matrimonio dista considerablemente

DE LA CONFIGURADA POR EL DERECHO

ROMANO

 de la configurada por el Derecho romano,

 la

TRADICION CANONICA ACEPTO LA

DEFINICION

 tradición canónica aceptó la definición

que diera éste.

Prueba de ello puede ser lo afirmado

por Pío XI: «Porque

COMO YA TANTOS SIGLOS ANTES

como ya tantos siglos antes

había definido el

ANTIGUO DERECHO ROMANO

 antiguo Derecho romano, el

MATRIMONIO ES LA UNION DE:

1. MARIDO.

2. MUJER

matrimonio es la unión de marido y mujer,

EL CONSORCIO DE LA VIDA TODA

el consorcio de la vida toda,

LA COMUNICACION DEL DERECHO DIVINO

Y HUMANO

la comunicación del derecho divino y humano

(D. XXIII, II,

1)» (Encíclica «CASTI CONNUBIi»,

del 31 de diciembre de 1930, número 52).

El Código Canónico derogado (1917)

NO OFRECIO UNA DEFINICION SOBRE

EL MATRIMONIO

no ofreció una definición sobre el matrimonio.

Lo más cercano a tal intento podría ser lo

afirmado al establecer el mínimo

conocimiento necesario para poder

 contraerlo: «NO IGNORAR

no ignorar que el matrimonio

ES UNA SOCIEDAD PERMANENTE

es una sociedad permanente

ENTRE VARON Y MUJER

 entre varón y mujer

PARA ENGENDRAR HIJOS

para engendrar hijos» (c. 1.182.1).

Sin pretender dar una defnición estricta,

el Concilio Vaticano II (1962-1965) dedicó

 páginas bellísimas a la concepción

CRISTIANA DEL MATRIMONIO

cristiana del matrimonio.

Una de las más importantes es ésta:

 «Fundada por el Creador y en posesión

 de sus propias leyes, la

INTIMA COMUNIDAD DE VIDA

CONYUGAL

 íntima comunidad de vida conyugal

DE VIDA Y AMOR

de vida y amor está establecida

SOBRE LA ALIANZA

 sobre la alianza de los cónyuges,

ES DECIR, SOBRE SU CONSENTIMIENTO

1. PERSONAL.

2.. IRREBOVOCABLE.

es decir, sobre su consentimiento

personal e irrevocable.

ASI EL ACTO HUMANO

Así del acto humano, por el cual los

ESPOSOS SE DAN Y SE RECIBEN

MUTUAMENTE

esposos se dan y se reciben mutuamente,

NACE AUN ANTE LA SOCIEDAD CIVIL

nace aún ante la sociedad civil,

un insitutuo confirmado por la ley divina.

Este vínculo sagrado, EN ATENCION AL BIEN

en atención al bien,

 tanto de los:

1. esposos

2. DE LA PROLE

y de la prole

3. COMO DE LA SOCIEDAD

como de la sociedad, no depende de la decisión humana, pues el mismo Dios es autor del matrimonio, al que ha dotado con bienes y fines varios; su importancia es muy grande para la continuación de género humano,

1. PARA EL BIENESTAR PERSONAL

para el bienestar personal

2. DE CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA

de cda miembro de la familia

3. SU SUERTE ETERNA

y su suerte eterna,

3.1. PARA LA ESTABILIDAD.

3.2. PAZ.

3.3. PROSPERIDAD DE LA MISMA:

FAMILIA.

3.4. DE TODA LA SOCIEDAD HUMANA.

 para la estabilidad, paz y

prosperidad de la misma familia

y de toda la sociedad humana

(Constitución pastoral

«GAUDIUM ET SPES», número 48,1).

El Código Canónico VIGENTE (1983)

VUELVE A CONECTAR CON LA TERMINOLOGIA

ROMANISTA

vuelve a conectar con la terminología

 romanista («CONSORTIUM OMNIS VITAE

consortium omnis vitae»).

Al referirse al CONOCIMIENTO MINIMO

NECESARIO

conocimiento mínimo

 necesario

PARA CONTRAER

para contraer afirma:

«no ignorar que el MATRIMONIO ES

UN CONSORCIO PERMANENTE

matrimonio es un consorcio permanente

ENTRE VARON Y MUJER

 entre varón y mujer, ordenado a la

PROCREACION DE LA PROLE

procreación de la prole

MEDIANTE UNA CIERTA COOPERACION

SEXUAL

mediante una cierta cooperación sexual»

(c. 1.096,1).

Pero donde se contiene una

CONCISA DEFINICION LEGAL

concisa definición legal es cuando afirma:

«Mediante la alianza matrimonial el varón

y la mujer establecen entre sí

UN CONSORCIO DE TODA LA VIDA

un consorcio de toda la vida

 («CONSORCIO TOTIUS VITAE

consorcio totius vitae») ordenado

 por su

MISMA INDOLE NATURAL

misma índole natural

1. al bien de los cónyuges

2. Y A LA GENERACION

3. EDUCACION DE LA PROLE

y a la generación y educación de la prole»

 (c. 1.055,1).

3. Dejando para más adelante lo referente

a los fines del matrimonio, el legislador cifra

 su esencia en los siguientes elementos:

a) UN CONSORCIO;

 b) ENTRE un varón y una mujer;

c) PARA TODA LA VIDA

para la vida toda, esto es,

en su integridad o plenitud.

a) La IDEA DE CONSORCIO

idea de consorcio

SUGIERE:

1. LA PARTICIPACION.

2. LA COMUNICACION

sugiere la participación y comunicación

de una misma suerte y significa la unión

 que se produce entre los esposos

SEGUN EL ORDEN DE LA NATURALEZA

según el orden de la naturaleza,

realizando,

MEDIANTE SU UNION :

1. ESPIRITUAL.

2. CORPORAL.

mediante su unión espiritual y corporal,

EL MANDATO BIBLICO

el mandato bíblico de que

«SERAN DOS EN UNA SOLA CARNE»

(Mt. 19,6).

Esta singular unión entre hombre y mujer

SE TRADUCE JURIDICAMENTE

se traduce, jurídicamente, en un

VINCULO O RELACION ESPECIFICA

 vínculo o relación específica en

virtud de la cual los «CONTRAYENTES»

quedan constituidos recíprocamente

EN LA CONDICION DE

 en la condición de «CONYUGES»,

«consortes» o «ESPOSOS».

b) Puesto que el matrimonio se produce

entre un varón y una mujer se trata

DE UNA UNION:

1.MONOGAMA.

2. HETEROSEXUAL

de una unión monógama y heterosexual

en la que los esposos

QUEDAN INTEGRADOS

quedan intregrados

NO SOLO EN CUANTO PERSONAS

no sólo en cuanto personas,

SINO TAMBIEN EN CUANTO SERES

DIFERENCIADOS

sino también en cuanto

SERES DIFERENCIADOS SEXUALMENTE

seres diferenciados sexualmente.

De donde

CABE CONCLUIR

cabe concluir:

 1.º El matrimonio

ES EL MODO:

1. RACIONAL.

2. ADECUADO

es el modo, racional y adecuado

A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

HUMANA

a la dignidad de la persona humana,

DE RESPONDER A LA NATURAL ATRACCION

de responder a la natural atracción

1. MUTUA.

2. FISICA.

3. EFECTIVA

 mutua, física y afectiva,

ENTRE PERSONAS DE DIFERENTE

SEXO....

entre personas de diferente sexo.

2.º En el matrimonio se realiza,

también en la forma más adecuada

A LA DIGNIDAD PERSONAL

 a la dignidad personal

DEL SER HUMANO

del ser humano,

EL MUTUO COMPLEMENTO DE LOS

CONSORTES

el mutuo complemento de los consortes,

habida cuenta del carácter complementario

QUE POR NATURALEZA TIENE

UN SEXO PARA CON EL OTRO

que por naturaleza tiene un sexo para con el otro.

 3.º En el matrimonio los cónyuges se asumen

mutuamente en cuanto hombre y en cuanto

 mujer, es decir, habida cuenta de

SU VIRILIDAD Y FEMINIDAD

su virilidad y feminidad y, por ende,

LA UNION HA DE QUEDAR ABIERTA

 la unión ha de quedar abierta

1. A LA PATERNIDAD.

2. A LA MATERNIDAD

a la paternidad y a la maternidad

que son los términos a los que por

 naturaleza tiende

SU CONDICION DE SERES SEXUADOS

su condición de seres sexuados, es decir,

DOTADOS DE VIRILIDAD Y FEMINIDAD

 dotados de virilidad y feminidad respectivamente.

Desde el punto de vista jurídico, esta singular

 forma de relacionarse los

CONYUGES ENTRE SI

cónyuges entre sí da lugar

AL DERECHO MUTUO

 al derecho mutuo,

A LOS ACTOS CONYUGALES

a los actos conyugales

Y A LA RECEPCION DE LA PROLE

y a la recepción de la prole

 («IUS IN CORPUS», «IUS AD PROLEM»).

c) El determinativo «de toda la vida»

 («totius vitae») alude a la plenitud o

 integridad de la unión conyugal,

lo que comporta NO SOLO LA VIDA EN COMUN

no sólo la vida en común, sino la

PUESTA EN COMUN

puesta en común de las

1. CUALIDADES.

2. VIRTUDES,

3. APTITUDES PERSONALES

cualidades, virtudes y aptitudes personales

en orden al mutuo ENRIQUECIMIENTO

enriquecimiento y

LA MUTUA PERFECCION

 la mutua perfección.

La doctrina tradicional habló de

 «COMUNIDAD DE:

1.MESA.

2.LECHO.

3. HABITACION

comunidad de mesa, lecho y habitación»

para

SIGNIFICAR LA SOLIDARIDAD

significar la solidaridad en aspectos tan

DESTACADOS DE LA VIDA, COMO SON:

1. ALIMENTO.

2. EL DESCANSO.

3.  O LA COMPANIA EN :

EL HOGAR...

destacados de la vida como

son el alimento, el descanso o la compañía

en el hogar.

El consorcio de la vida toda

SIGNIFICA LA ESTRECHA RELACION

significará la estrecha relación

DE:

1. COLABORACION,

2. PARTICIPACION.

3. SOLIDARIDAD,

 ENTRE LOS ESPOSOS...

de colaboración, participación y solidaridad

 de los esposos

EN LOS MAS DIVERSOS ASPECTOS

DE LA VIDA...

en los más diversos aspectos de la vida,

como son:

1. EL ECONOMICO,

2. EL SOCIAL,

3. EL RELIGIOSO,

4, AFECTIVO.

5. EDUCATIVO...

 el económico, el social, el cultural, el religioso, el afectivo, el educativo, etcétera,

SIN OLVIDAR EL DE LA MUTUA ASISTENCIA

sin olvidar el de la mutua asistencia

EN CASO DE:

1. INDIGENCIA,

2. INFORTUNIO.

3. ENFERMEDAD.

en caso de indigencia, infortunio o enfermedad.

Este aspecto de la unidad matrimonial

SE TRADUCE JURIDICAMENTE

EN EL DERECHO

se traduce jurídicamente en el derecho

1. A LA COMUNIDAD DE VIDA

 a la comunidad de vida

 («IUS AD VITAE COMMUNIOREEM»)

entendido no sólo como

DERECHO A LA CHOHABITACION

derecho a la cohabitación

O PARTICIPACION DEL MISMO HOGAR

 o participación del mismo hogar,

SINO COMO DERECHO A LA PLENA

COOPERACION

sino como derecho a la plena cooperación

EN LOS DIVERSOS SECTORES

1.PERFECTIVOS.

2. DE LA PERSONA.

3. EN LAS VICISITUDES

DE LA VIDA...

 en los diversos sectores perfectivos de la

persona y en las vicisitudes de la vida.

Como síntesis de esta unión conyugal,

traemos un sugerente pasaje del

CONCILIO VATICANO II

Concilio Vaticano II:

«Así que el matrimonio y la mujer que

por el acto conyugal ya no son dos

SINO UNA SOLA CARNE

 sino una sola carne (Mt. 19,6),

1. SE AYUDAN

2. Y SE SOSTIENEN

MUTUAMENTE...

se ayudan y se sostienen mutuamente,

ADQUIEREN CONCIENCIA DE SU UNIDAD

adquieren conciencia de su unidad y

LA LOGRAN CADA VEZ MAS PLENAMENTE

 la logran cada vez más plenamente

POR LA INTIMA UNION

DE :

1. SUS PERSONAS.

2. SUS ACTIVIDADES.

 por la íntima unión de sus

personas y actividades» (lug. cit.).

B) Fines específicos.

1. A diferencia del derogado Código de 1917

 (cuyo c. 1.013,1 afirmaba: «LA PROCREACION

La procreación

Y LA EDUCACION DE LA PROLE

 y educación de la prole

ES EL FIN PRIMARIO DEL MATRIMONIO

 es el fin primario del matrimonio;

1. LA AYUDA MUTUA

2.Y EL REMEDIO DE LA

 CONSCUPISCENCIA

 la ayuda mutua y el remedio de la concupiscencia

ES EL FIN SECUNDARIO

 es el fin secundario»)

el Código vigente ha alterado

EL MODO DE PRESENTAR ESTAS

FINALIDADES

 el modo de presentar estas finalidades

y, como hemos visto, al ofrecer un

CONCEPTO ESENCIAL

concepto esencial del instituto matrimonial

ALUDE A LA RELACION EXISTENTE

 alude a la relación existente entre

1. LA ESENCIA DEL MATRIMONIO

2. SUS FINALIDADES. ESPECIFICAS.

 la esencia del matrimonio

y sus finalidades específicas.

Esa relación se verifica mediante

LA LLAMADA:

 la llamada «ORDENACION A SUS FINES

ordenación a sus fines».

El consorcio conyugal «está ordenado

POR SU MISMA INDOLE NATURAL

1. EL BIEN DE LOS CONYUGES

2. LA GENERACION DE LA PROLE.

3. LA EDUCACION DE LA PROLE.

por su misma índole natural al bien

 de los cónyuges y a la generación y

 educación de la prole» (c. 1.055,1).

La ordenación a los fines determina

LA PROPIA ESTRUCTURA DE LA

COMUNIDAD

 la propia estructura de la comunidad

 o consorcio conyugal, la

LA RELACION INTERPERSONAL

relación interpersonal en la que consiste así

COMO EL HAZ DE:

1. DERECHOS Y

2.OBLIGACIONES

como el haz de derechos y obligaciones

que la componen.

En efecto, esta ordenación significa:

que el

CONSORICIO CONYUGAL POSEE

consorcio conyugal posee

1. NO SOLO APTITUD.

2. NO SOLO IDONEIDAD.

no sólo aptitud o idoneidad

PARA EL CUMPLIMIENTO DE:

1. AQUELLAS FIDELIDADES.

2. PREDISPOSICION

-TENDENCIA, NECESIDAD, EXIGENCIA-

3.DE QUE EL CONSORCIO CONYUGAL

SE CONDUZCA HACIA AQUELLAS

FINALIDADES...

para el cumplimiento de aquellas finalidades, sino también predisposición o tendencia, necesidad o exigencia de que el consorcio conyugal se conduzca hacia aquellas finalidades.

Puesto que esta ordenación concierne al matrimonio «por su misma índole natural» podemos deducir: 1.º Que esta ordenación a sus fines específicos emana de la propia naturaleza del matrimonio por lo que,

DE UNA PARTE SE TRATA DE UNA EXIGENCIA:

OBJETIVA

1. Que ni los INTERESADOS.

2. NI EL ORDENAMIENTO, POSITIVO,

PUEDEN ALTERAR...

de una parte, se trata de una exigencia

objetiva que ni los interesados ni el ordenamiento positivo pueden alterar y,

DE OTRA PARTE SE TRATA DE UN

POSTULADO DE DERECHO NATURAL...

de otra parte, se trata de un postulado

de Derecho natural cuyo origen está en Dios

AUTOR

1.DE LA CREACION

2.Y DE LA NATURALEZA CREADA

autor de la creación y de la naturaleza creada.

2.º Esta ordenación esencial, para que no quede

en plano puramente ilusorio,

DEBE AFECTAR NO SOLO AL MATRIMONIO

EN ABSTRACTO

debe afectar no sólo al matrimonio en abstracto,

SINO A TODO MATRIMONIO EN CONCRETO

sino a todo matrimonio en concreto.

 3.º LA VERIFICACION....

La verificación de esta ordenación

objetiva en cada matrimonio singular

DEBE TENER LUGAR EN SUS PRINCIPIOS

debe tener lugar en sus principios

O EN CUANTO A TAL ORDENACION

o en cuanto tal ordenación,

SIN QUE SEAN NECESARIA

sin que sea necesaria la

LA REALIZACION O LOGRO :

EFECTIVO DE LOS FINES

 realización o logro efectivo de los fines,

con tal de que no exista una circunstancia

objetiva que impida dicha ordenación y

de que NO EXISTA POR PARTE DE LOS

CONTRAYENTES

UNA INTENCION

no exista, por parte de los contrayentes,

una intención «DESORDENADORA»

QUE DESNATURALICE

que desnaturalice la unión conyugal.

2. Sin que se haya de atribuir ninguna relevancia al orden con que el legislador expresa los fines a los que se ordena la unión conyugal,

EL PRIMERO ES EL BIEN DE LOS CONYUGES

el primero es el bien de los cónyuges.

Ni el Código ni el Concilio Vaticano II han

EXPRESADO EN QUE CONSISTE EL BIEN

DE LOS CONYUGES

 expresado en qué consiste el bien de los cónyuges

AL QUE ESTA DESTINADO EL MATRIMONIO

 al que está destinado el matrimonio.

EN LA DOCTRINA

En la doctrina conciliar encontramos

 algunas alusiones:

«Dios es el AUTOR DEL MATRIMONIO

 autor del matrimonio, al que

1. HA DOTADO DE BIENES.

2. FINES VARIOS

ha dotado de bienes y fines varios»;

«marido y mujer

SE AYUDAN Y SE SOSTIENEN

se ayudan y se sostienen mutuamente»;

 «lLOS HIJOS, COMO MIEMBROS

DE LA FAMILIA....

os hijos, como miembros de la familia,

CONTRIBUYEN A LA SANTIFICACION

DE SUS PADRES

contribuyen a la santificación de sus padres»;

 «ESTE AMOR POR SER UN ACTO:

EMINENTEMENTE HUMANO

este amor por ser una acto eminentemente

humano, ya que va de persona a persona

CON EL :

1. AFECTO.

2. DE LA VOLUNTAD,

3. ABARCA EL BIEN

DE TODA LA PERSONA.

con el afecto de la voluntad,

abarca el bien de toda la persona»;

 «LOS HIJOS SON DON EXCELENTISIMO

los hijos son don excelentísimo del

1. MATRIMONIO.

2. CONTRIBUYEN

 matrimonio y contribuyen fundamentalmente

AL BIEN DE LOS MISMOS PADRES

al bien de sus mismos padres»

 (CONSTITUCION PASTORAL

Constitución pastoral cit., núms. 48-50).

Por otra parte, se ha de entender que el Código vigente ha querido incorporar a esta finalidad del «bien de los cónyuges» las finalidades parcialess designadas en el Código anterior,

con las locuciones:

1. «muta ayuda» y

2.«remedio de la concupiscencia».

EL PRIMER CONCEPTO

 El primer concepto, si bien de suyo

SIGNIFICA EL AUXILIO

significa el auxilio que pueda prestar el

uno ante la necesidad o indigencia,

DE CUALQUIER CLASE

de cualquier clase,

del otro debe alcanzar también

A LAS :

1.ACTIVIDADES

2.Y PROYECTOS

a las actividades y proyectos

QUE PUEDAN EMPRENDER...

que puedan emprender

EN COMUN PARA EL MUTUO:

1. ERIQUECIMIENTO...

en común para el mutuo enriquecimiento.

EL SEGUND CONCEPTO

El segundo concepto se refiere a la

UNION DE LOS ESPOSOS

unión de los esposos en en orden

DE LA NATURALEZA

de la naturaleza por cuanto

SON SERES SEXUADOS

son seres sexuados y

POR LO MISMO:

1. CAPACES DE TRANSMITIR.

2. VIDA.

por lo mismo capaces de transmitir

 la vida, y puesto que

ESTA CAPACIDAD ESTA ESTIMULADA

 esta capacidad está estimulada

POR LA NATURALEZA

 por la naturaleza

EN FORMA DE INSTINTO SEXUAL

 en forma de instinto sexual,

EL MATRIMINO HACE POSIBLE

el matrimonio hace posible

1. LA SEDACION DEL INSTNTO

la sedación del instinto

2. SIN CONTRAVENIR LAS LEYES

DE LA MORAL...

 sin contravenir las leyes de la moral.

Como dice el Concilio: «Un tal amor,

ASOCIANDO A LA VEZ LO HUMANO

Y LO DIVINO

asociando a la vez lo humano y lo divino,

LLEVAN A LOS ESPOSOS A UN DON

1. MUTUO

2.LIBRE

 lleva a los esposos a un don mutuo y libre

DE SI MISMOS

 de sí mismos,

COMPROBADO POR:

1. SENTIMIENTOS.

2. ACTOS DE TERNURA.

comprobado por sentimientos y actos de ternura,

IMPREGNA TODA LA VIDA

impregna toda la vida;

MAS AUN...

1. CRECE.

2. SE PERFECCIONA

más aún, crece y se perfecciona.

SUPERA CON MUCHO LA INCLINACION

Supera con mucho la inclinación

1. PURAMENTE EROTICA

puramente erótica, que

CULTIVADA CON EGOSMO

cultivada con egoísmo

SE DESVANECE:

1. RAPIDA.

2. LAMENTABLEMENTE

 se desvanece rápida y lamentablemente.

 Este amor tiene su

MANERA PROPIA DE:

1. EXPRESARSE

2. REALIZARSE.

manera propia de expresarse y realizarse.

EN CONSECUENCIA LOS ACTOS

CON QUE LOS ESPOSOS

En consecuencia, los actos con los que los

SE UNEN:

1. INTIMA.

2. CASTAMENTE

esposos se unen íntima y castamente

ENTRE SI...

SON ...

1. HONESTOS.

2. DIGNOS...

EFECTUADOS...

1. DE MANERA VERDADERAMENTE:

HUMANA....

 entre sí son honestos y dignos, y efectudados de manera verdaderamente humana

2. SIGNIFICAN Y FAVORECEN

EL DON RECIPROCO

significan y favorecen el don recíproco,

3. CON EL CUAL SE ENRIQUECEN:

MUTUAMENTE...

con el que se enriquecen mutuamente

4. EN UN CLIMA DE GOZOSA GRATITUD

en un clima de gozosa gratitud»

(Constitución pastoral cit. núm. 49).

Debe advertirse que esta ponderación

 de los actos propios de la vida conyugal

NO LES PRIVA DE SU NECESARIA:

APERTURA A LA GENERACIOIN....

 no les priva de su necesaria apertura

a la generación.

 Baste consignar una lapidaria afirmación

del mismo Concilio: «

NO ES LICITO A LOS HIJOS DE LA IGLESIA

No es lícito a los hijos de la Iglesia

IR POR CAMINOS QUE EL MAGISTERIO

 ir por caminos que el Magisterio,

AL EXPLICAR LA LEY DIVINA

al explicar la ley divina,

REPRUEBA SOBRE LA REGULACION

reprueba sobre la regulación

DE LA NATALIDAD

de la natalidad» (lug. cit., núm. 51).

En síntesis, el bien de los cónyuges comprende:

TODO AQUELLO QUE PUEDA REDUNDAR...

 todo aquello que puede redundar

EN FAVOR DEL :

1. ENRIQUECIMIENTO.

2. DESARROLLO.

3. PERFECCION

en favor del enriquecimiento, desarrollo

o perfección

DE LOS ESPOSOS

de los esposos tanto

1. EN LA LINEA DE SU SEXUALIDAD.

O CONYUGALIDAD...

2. LINEA DE SU ENTIDAD PERSONAL.

2.1. EN LOS DIVERSOS ASPECTOS

SUSCEPTIBLES DE TAL PERFECCION:

2.1.1. DESDE EL MATERIAL O ECONOMICO.

2.1.2. HASTA EL SOBRENATURAL.

en la línea de su sexualidad o conyugalidad como en la línea de su entidad personal en los diversos aspectos susceptibles de aquella perfección, desde el material o económico hasta el sobrenatural.

Salta a la vista que aunque se trata de

UN VERDADERO FIN

un verdadero fin

 (puesto que la mutua perfección

Y COLABORACION ES EL RESULTADO

y colaboración es un resultado

QUE SE VA OBTENIENDO EN EL DECURSO

DE LA VIDA....CONYUGAL...

que se va obteniendo en el decurso de la vida conyugal)

ES UNA FINALIDAD DE CARACTER INMANENTE

es una finalidad de carácter inmanente

 en cuanto que

PERMANECE Y REVIERTE

permanece y revierte

SOBRE LOS PROPIOS CONYUGES

 sobre los propios cónyuges

Y DENTRO DE LA UNION CONYUGAL

 y dentro de la unión conyugal,

SIN PREJUICIO DE QUE PUEDA

TRASCENDER

 sin perjuicio de que pueda trascender

COMO:

1. TESTIMINO,

2.EJEMPLO

3.O ESTIMULO

como testimonio, ejemplo o estímulo

EN FAVOR DE :

1. TERCERAS PERSONAS.

en favor de terceras personas

2. Y POR SUPUESTO, EN FAVOR

DE LOS HIJOS

y, por supuesto, en favor de los hijos.

3. El matrimonio, también

POR SU INDOLE NATURAL

por su índole natural, está

ORDENADO A LA :

1. GENERACION DE HIJOS.

2. EDUCACION DE LOS HIJOS.

ordenado a la generación

y educación de los hijos.

Que el matrimonio ha sido instituido

INSTITUIDO PARA LA TRANSMISION

para la transmisión

1. DE LA VIDA.

2. Y PARA LA PERPETUACION DE LA:

ESPECIE

 de la vida y para la perpetuación de la especie

humana es casi axiomático, por evidente.

A DIFERENCIA DE LA  VIDA ANIMAL...

A diferencia de la vida animal, la

LA TRANSMISION DE LA VIDA HUMANA

 transmisión de la vida humana

NO DEBE VERIFICARSE EN FORMA:

DESPERSONALIZADA

 no debe verificarse en forma despersonalizada,

SINO EN CUANTO PERSONAS.

sino en cuanto personas.

EL CARACTER PERSONALIZADO DE LA

TRANSMISION...

El carácter personalizado de la transmisión

DE LA VIDA IMPLICA...

 de la vida implica: que

CADA PROGENITOR CONOCE

1. A LA OTRA PERSONA...

 cada progenitor conoce a la persona

2. QUE HA COLABORADO CON EL

 que ha colaborado con él

3. EN LA PROCREACION DEL NUEVO:

SER

en la procreación del nuevo ser;

4. QUE AMBOS CONOCEN A CIENCIA

CIERTA:

4.1. CUAL ES el ser que HA RESULTADO...?

4.2. DE SU ACTO PROCREADOR...

4.3 QUE EL NUEVO SER : CONOCE...

1. CON CERTEZA.

2. QUIENES SON LAS PERSONAS.

3. QUE LO HAN ENGENDRADO...

que ambos conocen a ciencia cierta cuál es el ser que ha resultado de su acto procreador; que el nuevo ser conoce también con certeza quiénes son las personas que lo han engendrado,

COMO TAMBIEN, ...

como también, aunque acaso

EN UN MENOR GRADO...

en un menor grado de exigencia,

LOS SERES O HERMANOS SUYOS

los seres o hermanos suyos

1. QUE PROCEDEN

DE LOS MISMOS PROGENITORES

que proceden de los mismos progenitores,

QUE ENTRE TODOS ELLOS NACEN:

1. UNOS LAZOS DE AMOR...

2.DE RELACIONES INTERPERSONALES.

que entre todos ellos nacen unos

 lazos de amor y de relaciones interpersonales

EN VIRTUD DE LOS CUALES:

1. LOS UNOS...

2. QUEDAN

INTERESADOS...

3. IMPLICADOS EN LA VIDA...

 en virtud de los cuales los unos

quedan «interesados» o «implicados»

EN LA VIDA DELOS OTROS....

 en la vida de los otros y

Y PROPENDEN A MANTENERSE

EN CONTACTO...

propenden a mantenerrse en contacto,

MAS O MENOS INTIMO...

1. SEGUN LAS ETAPAS...

2. A LO LARGO DE SUS VIDAS.

más o menos íntimo según las

 etapas, a lo largo de sus vidas.

Esta serie de

EXIGENCIAS DE CARACTER

PERSONAL

exigencias del carácter personal

1. DEL SER HUMANO

del ser humano

2. Y DE LO QUE LLAMAMOS:

2.1.TRANSMISION

2.2.PERSONALIZADA

y de lo que llamamos transmisión

PERSONALIZADA DE LA VIDA

personalizada de la vida

1. SE VERIFICA DE FORMA ADECUADA

se verifican de forma adecuada

1.1.EN EL SENO DEL MATRIMONIO

en el seno del matrimonio

1.2. Y DE LA FAMILIA.

y de la familia.

Por consiguiente,

LA VIDA MATRIMONIAL ES LA FORMA:

1. MAS ADECUADA....

 la vida matrimonial es la forma más adecuada

2. PARA QUE EL HOMBRE Y LA MUJER:

REALICEN SU:

2.1.SU APTITUD.

para que el hombre y la mujer realicen su aptitud

2.2. PARA TRANSMITIR LA VIDA

para transmitir la vida

2.3. EL MEDIO MAS AJUSTADO

A LA DIGNIDAD

así como el medio más ajustado

A LA DIGNIDAD DEL NUEVO SER

a la dignidad del nuevo ser.

Por estar dotado el hombre de una

DINGIDAD ESPECIAL REALIZADA

1. POR SU CONDICION DE HIJO DE DIOS

 dignidad especial, realzada por su condición

 de hijo de Dios,

2. LA TRANSMISION PERSONALIZADA

DE LA VIDA

3. NO PUEDE LIMITARSE

3.1. A LA DONACION DE LA:

EXISTENCIA...

 la transmisión personalizada de la vida no puede limitarse a la donación de la existencia,

3.2. SINO A LA TRADICION O TRANSMISION

DE SU PATRIMONIO ESPIRITUAL:

3.2.1. CULTURA.

3.3.2. LENGUA.

3.3.3. CONDICIONES MATERIALES

DE EXISTENCIA...

3.3.3.1. BIENES.

3.3.3.2. RELIGION.

sino a la tradición o transmisión de su patrimonio espiritual (cultura, lengua, condiciones materiales de existencia, bienes y religión)

Y POR OTRA PARTE: COMPORTA LA:

OBLIGACION

DE:

1. CONTRIBUIR

1.1. DE FORMA DECISIVA E INSUSTITUIBLE:

AL DESARROLLO

1.1.1. COMPLETO

1.1.2. INTEGRAL

DEL NUEVO SER...

y, por otra parte, comporta la obligación de contribuir en forma decisiva e insustituible al desarrollo completo o integral del nuevo ser,

EN QUE CONSISTE:

LA EDUCACION

en que consiste, la educación (c. 793-795).

Ahora bien, el

MATRIMONIO ES EL CLIMAS MAS ADECUADO

matrimonio es el clímax más adecuado

PARA QUE LOS PROGENITORES PRESTEN

1. ESTA ATENCION...

para que los progenitores presten esta «atención»

1.1. AL DESARROLLO DEL HIJO

1.2. Y PARA QUE AMBOS COLABOREN

1.3. ASIDUAMENTE A LA LABOR:

EDUCATIVA...

al desarrollo del hijo y para que ambos

colaboren asiduamente en la labor educativa.

En certera síntesis, Pío XI

: «El mismo Creador lo enseñó así

cuando al

INSTITUIR EL MATRIMONIO EN EL :

PARAISO

instituir el matrimonio en el paraíso

dijo a nuestros primeros padres y

Y EN ELLOS A TODOS LOS FUTUROS

CONYUGES

en ellos a todos los futuros cónyugess:

1. CRECED Y MULTIPLICAOS

Creced y multiplicaos

2. Y LLENAD LA TIERRA...

y llenad la tierra (Gen. 1.28)».

Y POR LO QUE RESPECTA A LA :

EDUCACION

 Y por lo que respecta a la educación:

«Porque insuficientemetne hubiera

provisto Dios sapientísimo a los hijos,

MAS AUN A TODO EL GENERO HUMANO

más aún, a todo el género humano,

SI NO HUBIESE ENCOMENDADO

si no hubiese encomendado

1. EL DERECHO.

2. LA OBLIGACION

el derecho y la obligación

3. DE EDUCAR

de educar

A QUIENES DIO:

1. EL DERECHO.

2. LA POTESTAD

DE ENGENDRAR...

 a quienes dio el derecho y

 la potestad de engendrar»

 (Encíclica «Casti Connubi» cit., núms. 9 y 13).

4. Que ambos órdenes de finalidades

 -la inmanente o personalista,

LA TRASCENDENTE O EDUCADORA

la trascendente o educadora-

ESTAN INTIMAMENTE RELACIONADOS

están íntimamente relacionadas

ES ALGO QUE NO NECESITA SER DESTACADO

es algo que no necesita ser destacado.

Uno y otro

SE COMPLEMENTAN MUTUAMENTE

se complementan mutuamente

Y LA OBTENCION DEL UNO

y la obtención del uno

REPERCUTE OBVIAMENTE

EN PROVECHO DEL OTRO...

 repercute obviamente en provecho del otro.

Ambos, en cuanto ordenación, es decir,

EN SUS PRINCIPIOS

 en sus principios, deben estar presentes,

en el sentido ya explicado,

EN TODO MATRIMONIO CONCRETO

en todo matrimonio concreto,

pues los dos son esenciales y

 una cosa no puede subsistir

SIN SUS ELEMENTOS ESENCIALES

 sin uno de sus elementos esenciales.

El Concilio Vat

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