Jochy Santos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Jochy Santos
Jochy Santos.jpg
Jochy Santos en 2010.
Información personal
Nombre de nacimientoJosé Luis de los Santos Marte
ApodoLa Jocheta, Papapa
Nacimiento6 de junio de 1954 (65 años)
Bandera de República Dominicana Santo DomingoRepública Dominicana
NacionalidadDominicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
PadresAlida Marte y Luis Santos
CónyugeLuisa Saldaña (1982-2019)
HijosJosé Ricardo, Leandro José, Eduardo José y José Miguel
Información profesional
OcupaciónPresentadorlocutor, productor radial, humorista, actor
Años activo1975-presente
Web
Sitio web
José Luis de los Santos Marte (Santo Domingo, 6 de junio de 1954), más conocido como Jochy Santos, es un locutorpresentador y cómico dominicano. Santos es considerado como el pionero en programas radiales interactivos mezclados con humor en la República Dominicana.1
Santos saltó a la fama de su país como copresentador de un programa nocturno llamado "El Show de la Noche" junto al también presentador J. Eduardo Martínez a finales de los años 1980. Desde 1996 hasta 2000, se consolidó popularmente con su particular modo de hacer radio en el programa "Botando El Golpe" (actualmente "El Mismo Golpe con Jochy"). Desde 1999 en televisión por segunda ocasión con su programa Divertido con Jochy. Recientemente Tiene un Nuevo programa que se llama Es Temprano Todavía Con Jochy Por Color Visión2
Es muy conocido por su peculiar risa, que consiste en repeticiones prolongadas y haciendo pausas a modo de carcajada.3

Primeros años[editar]

Jochy Santos nació en San Juan Bosco, un sector en Santo Domingo en la República Dominicana el 6 de junio de 1954. Hijo de Alida Marte y Luis Santos, es el segundo de cuatro hermanos.
En 1973, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Don Bosco. Luego entró en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña a estudiar Técnico en Mercadeo y Ventas donde sólo hizo los primeros dos años.

Carrera[editar]

Jochy Santos comenzó siendo cronista de arte. Luego dio sus primeros pasos en Radio Central como locutor.4
Entre 1975 y 1987 produjo algunos programas de radio en emisoras dominicanas, tales como: La Voz del TrópicoRadio CentralRadio ABC, ente otras. Trabajó con el periodista y locutor Carlos T. Martínez en el programa "Panorama Farandulero" que se transmitía por la emisora Onda Musical. En 1984 formó parte de la producción del programa "De Noche" conducido por Yaqui Núñez y Freddy Beras transmitido por Color Visión. En 1986 trabajó en el programa "El Gordo de la Semana" de Freddy Beras-Goico. El 18 de octubre de 1987 su carrera dio un giro de 180º al emprender junto a su compañero y amigo J. Eduardo Martínez el programa nocturno de variedad "El Show de la Noche", en el mismo, Santos salió del semianonimato iniciándose, además de la producción, en la conducción de televisión. El programa fue transmitido por Tele Antillas y se mantuvo hasta principios de los años 1990.
En 1991 su carrera continuó en ascendencia al formar parte del staff de presentadores en el programa meridiano "El Show del Mediodía", toda uno institución televisiva en la República Dominicana transmitido también por Color Visión. En el mismo compartió con personalidades dominicanas, tales como: Zoila Luna, Cuquín Victoria, Miltón Peláez, ente otros. En esa misma época, trabajó como presentador y cómico en los programas "Friendo y Comiendo" y "Cuentos y Cantos", en este último trabajó junto a Anthony Rios y Felipe Polanco "Boruga". Estos programas también se transmitían por Color Visión, pero Santos dejó de trabajar para la empresa televisiva en 1999. Luego trabajó por un breve periodo en el programa "Perdone la Hora" en el 2000.

Botando el Golpe[editar]

El 18 de marzo de 1996 Jochy Santos emprendió un nuevo proyecto "Botando el Golpe", un programa de radio diferente a lo que se tenía acostumbrado a escuchar en la República Dominicana. El programa tenía como colocutor a Charlie Mariotti (locutor y actual senador por la provincia Monte Plata). El mismo se transmitió en sus inicios por Melodía FM (más tarde Rumba FM), rompiendo los parámetros radiales establecidos en aquellos años.
En 1998 el programa alcanzó su mayor apogeo con la entrada de varios humoristas (no muy conocidos para entonces), como es el caso de Luisín Jiménez, Raymundo Ortiz, Irving Alberti, Michael Lora, Mildred de la Mota, Aquiles Correa entre otros. El programa llegó a ser tan popular, que acaparaban más de la mitad de la audiencia dominicana convirtiéndose en un fenómeno radial y al mismo tiempo haciendo crecer más la popularidad del mismo Jochy Santos.5

Controversia[editar]

En 2000 el programa sufrió un revés cuando Jochy Santos propuso al equipo mudarse de emisora.1​ Sin embargo, Luisin Jiménez y Raymundo Ortiz no estuvieron de acuerdo alegando supuestos inconvenientes económicos entre ellos y Santos, surgiendo una inesperada enemistad entre Santos, Luisin y Raymundo. Raymundo Ortiz y Luisin Jiménez se quedaron en la emisora y siguieron con el proyecto Botando El Golpe. Sin embargo, Santos refutó esas acusaciones y definió la postura de sus ex compañeros como traición.6​ y se marchó a la nueva Emisora Zol 106.5 FM con los demás integrantes el antiguo programa.
Posteriormente, se inició una ardua batalla entre la administración de la emisora Rumba FM y Jochy Santos por el nombre del programa. La administración de la emisora se quedó con el nombre y Santos tuvo que renombrar su nuevo proyecto con el nombre de "El Mismo Golpe".

Divertido con Jochy[editar]

En octubre de 1999 vuelve a la televisión ya como una personalidad popular de su país con su propio programa llamado "Divertido con Jochy", un programa sabatino y de contenido variado. El programa logró calar en el gusto del público, y fue transmitido por primera vez por Telecentro, donde duró hasta finales de 2003.
En 2004 el programa pasa a Telesistema 11 donde adquirió más popularidad. El programa es considerado como el mejor realizado y de mejor producción del país.
Desde septiembre de 2014 hasta agosto del 2019 el programa se transmitió los domingos por Telemicro.

El Mismo Golpe con Jochy[editar]

Debido a los inconvenientes del pasado con su primer proyecto radial, Santos decide volver con el mismo estilo al que se le atribuye haber sido el pionero.
En 2001 Jochy Santos inició un nuevo programa basado en el anterior, pero renombrándolo como "El Mismo Golpe con Jochy". El programa se transmite por la estación Zol 106.5 emisora perteneciente a Radio Cadena Comercial. El Mismo Golpe continúa siendo a primera opción de la Radio a nivel de la capital y otros puntos del país. Compitiendo fuertemente con programas en Santiago De los Caballeros, La Romana, Puerto Plata y San Pedro de Macoris y se mantiene como el número uno en su género y a diferencia del anterior, este tiene una repercusión internacional.

Actuación[editar]

Filmografía[editar]

AñoTítuloRol
2004Negocios son negociosEjecutivo
2006Un macho de mujerJosé
2008PlayballViejo #1
2011La Hija NaturalCura
2013PonchaoPablo Alberti
2016GirasolCaddy
2017El Plan Perfecto

Música[editar]

Otros trabajos[editar]

Jochy Santos ha actuado en publicidad tanto televisiva como radial, representando marcas importantes de la República Dominicana.7
Santos también realiza presentaciones de comedia en vivo, caracterizándose principalmente por utilizar chistes. En algunas de sus actuaciones a veces está acompañados de otros reconocidos humoristas, como son: Freddy Beras-Goico (fallecido), Felipe Polanco "Boruga" Cuquín Victoria y Luisito Martí (fallecido).7

Vida personal[editar]

Santos está casado con Luisa Saldaña desde 1982 y con la cual tiene 4 hijos: José Ricardo, Leandro José, Eduardo José y José Miguel. Su hijo Eduardo José también es presentador de televisión.2

Reconocimientos[editar]

Jochy Santos ha ganado varios premios Casandra en las categorías de "Mejor presentador""Mejor animador""Mejor programa de radio""Mejor programa semanal de variedades".
Ente sus reconocimientos están:
  • Pabellón del Humor
  • City of Lynn, MA. USA
  • Abrazos de Esperanza
  • ADOSID Calendario
  • ADASEC Entregas de Juguetes
  • Fundación St. Jude
  • Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico - febrero de 2003
  • Cabina de la Fama (Círculo de Locutores Dominicanos) 2002
  • Conducción en Bondad
  • Micrófono de Oro

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b Diario Libre (18 de marzo de 2006). «Jochy Santos: "El momento más alegre lo vivo a diario"». Consultado el 31 de marzo de 2015.
  2. ↑ Saltar a:a b Jochy Santos. «Biografía». Archivado desde el original el 8 de octubre de 2013. Consultado el 31 de marzo de 2015.
  3.  Noticiard. «Jochy Santos: “No soy millonario, pero vivo bien”». Consultado el 31 de marzo de 2015.
  4.  Hoy (2006). «Jochy Santos celebra aniversario de sus programas». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 31 de marzo de 2015.
  5.  Ahora. «“Habrá ‘Botando el golpe’ para mucho rato”». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2008. Consultado el 31 de marzo de 2015.
  6.  Analizzarte. «Resurge tema sobre rompimiento del elenco de ”Botando el Golpe”». Archivado desde el original el 17 de junio de 2010. Consultado el 31 de marzo de 2015.
  7. ↑ Saltar a:a b listin (19 de febrero de 2010). «Jochy Santos revela el secreto de su juventud». Consultado el 31 de marzo de 2015.

Enlaces extermnos[editar]