Thursday, November 21, 2019

REPUBLICA DOMINICANA: INFORMA AL MUNDO, DESDE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES: 1. INAUGURA UNA NUEVA RUTA MARITIMA. 2. ENLAZANDO : REPUBLICA DOMINICANA & LA ISLA DE: CURACAO. ------- FELIZ DIA MUNDIAL DE LA TELEVISION DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS, 2019.... LA INDUSTRIA MUNDIAL DE LA TELEVISION, es una industria NARANJA, DE LA ECOMIA CREATIVA, DESCANSA EN 10%% DE SU EXITO ECONOMICO: 1. EN EL TALENTO HUMANO INDIVIDUAL. 2. EL CAPITAL HUMANO INDIVIDUAL. 3. EL KAYZEN HUMANO INDIVIDUAL. 4. EL TQM INDUSTRIAL INDIVIDUAL. COINCIDIENDO CON EL DIA MUNDIAL DE LA TELEVISION, COMO: 1. INVENTO PATENTADO. 2. COMO INDUSTRIA MUNDIAL. LOS DOMINICANOS Y DOMINICANAS, CELEBRAMOS EL NACIMIENTO DE UN NINO EN LA REGION ESTE, DE LA NACION Y DE LA REPUBLICA DOMINICANA... -HACE MUCHISIMOS ANOS- FREDDY BERAS GOICO. AUDIOVISUALISTA DOMINICANO. ARTISTA-EMPRESARIO DOMINICANO. Creador del GORDO DE LA SEMANA, COMO PRODUCTO INDUSTRIAL EXPORTABLE DE LA NACION & DE LA REPUBLICA DOMINICANA. Yoe F. Santos/CCIAV. CCIAV, CC4AVE. Cultural Center for Audiovisual Exchange, NON PROFIT FOUNDATION. GLOBAL VOLUNTEERING SCHOOL Talents, Criticism, Friendship! Salut, Polis, Ecumene! (1959-2019) ANO DOMINICANO ESPECIALIZADO Y DEDICADO AL FOMENTO DE LA INDUSTRIA EXPORTADORA DOMINICANA, DESDE: 1. EL TALENTO INNOVADOR DOMINICANO & SU EXPORTABILIDAD. 2. LA COMPETITIVIDAD MUNDIAL DE LA : ECONOMIA DOMINICANA. -------- DECRETO PRESIDENCIAL DE : REGLAMENTO & CLASIFICACION DE LAS MICO, PEQUENAS, MEDIANAS EMPRESAS (MYPIMES) EN LA NACION & EN LA REPUBLICA DOMINICANA, o el relanzamiento DE LA ECONOMIA EXPORTADORA GLOBAL DOMINICANA: 1. LA PROMOCION & EXPORTACION DE: LA DOMINICANIDAD, por los 5 continentes, desde las CIENCIAS TICs, en el siglo xXI, camino a la cuarta revolucion industrial o INDUSTRIA 4.0 2. NUEVAS FUENTES DE EMPLEO PRODUCTIVO DESDE LA MENTE-FACTURA O EL DESARROLLO DEL : 1.TALENTO HUMANO, DOMINICANO. 2. DEL CAPITAL HUMANO, DOMINICANO. INFANTIL & JUVENIL DE LA NACION & DE REPUBLICA DOMINICANA, hacia: EL MERCADO MUNDIAL. 3.. LA PERSONA HUMANA COMO PILAR DE LA COMPETITIVIDAD DOMINICANA, para seguir CONSTRUYENDO EN TIEMPOS DE PAZ: EL MURO DE LA DOMINICANIDAD, para seguirnos diferenciando DEL ESTADO HAITIANO, nacido INSOSTENIBLE, COMO: ECONOMIA desde el ano 1801 hasta el dia de hoy! QUE VIVA GENERAL JUAN PABLO DUARTE & DIEZ! QUE VIVA GENERAL PEDRO SANTANA! QUE VIVA EUGENIO MARIA DE HOSTOS! QUE VIVA SALOME URENA DE HENRIQUEZ! QUE VIVA ULISES FRANCISCO ESPAILLAT! QUE VIVA ELADIO VICTORIA VICTORIA! QUE VIVA PEDRO HENRIQUEZ URENA! QUE VIVA LA ESCUELA DE SENORITAS: SALOME URENA DE HENRIQUEZ! QUE VIVA LA ESCUELA PERITO CONTADOR LUIS ESTRELLA LIZ! QUE VIVA PEDRO JULIO MIR VALENTIN! QUE VIVA DIOGENES CESPEDES! QUE VIVA JUAN EMILIO BOSCH GAVINO! QUE VIVA EL MINISTERIO DE HACIENDA & COMERCIO DE LA NACION & DE LA REPUBLICA DOMINICANA, CON SUS : CIENTIFICOS & CIENTIFICAS, DOMINICANOS, desde el 27 de febrero de 1844 hasta el dia de hoy! QUE VIVA MATIAS RAMON MELLA, MINISTRO ESTRELLA DE HACIENDA & COMERCIO DE LA NACION & DE LA REPUBLICA DOMINICANA EN EL SIGLO XIX... QUE VIVAN LAS CIENCIAS ESTADISTICAS! QUE VIVAN LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS! QUE VIVAN LAS CIENCIAS CONTABLES! QUE VIVAN LAS CIENCIAS ESTRATEGICAS! QUE VIVAN LAS CIENCIAS GEOGRAFICAS! QUE VIVAN LAS CIENCAS AGRICOLAS! QUE VIVA LA ZOOTECNICA DOMINICANA! QUE VIVAN LAS CIENCIAS DE LA PORCICULTURA DOMINICANA! QUE VIVAN LAS CIENCIAS AVICOLAS DOMINICANAS! QUE VIVAN LAS CIENCIAS APICOLAS DOMINICANAS! QUE VIVAN LAS CIENCIAS ESPECIALES PARA EL DISENO, CULTIVO, COSECHA, DISTRIBUCION MUNDIAL & CONSUMO LOCAL DE LAS MUSACEAS DOMINICANAS (PLATANOS & BANANO); Yoe F. Santos? CCIAV. CCIAV, CC4AVE. Talents, Criticism, Friendship! Salut, Polis, Ecumene! (1959-2019) QUE VIVA LA ECONOMIA EXPORTADORA AGROPECUARIA DOMINICANA! QUE VIVAS LOS CIENTIFICOS Y LAS CIENTIFICAS DE BIOTECNOLOGIA: DOMINICANOS. QUE VIVAN LOS CIENTIFICOS & LAS CIENTIFICAS DE LAS NANO-CIENCIAS DOMINICANAS! QUE VIVAN LAS CIENCIAS TICs DOMINICANAS! QUE VIVA EL KAYZEN DOMINICANO! QUE VIVA LA MANUFACTURA DOMINICANA! QUE VIVAN LOS CIENTIFICOS & CIENTIFICAS EN TQM DE LA NACION & DE LA REPUBLICA DOMINICANA! ---------- Geographic Sciences, Logistics, Local Markets: -Roads, Marketing, Consumption, Prosumption- LAND TRANSPORT INDUSTRIES... ---------- … Interface between ECONOMY and transport geography - ‎Hall - ---------- LA NATURALEZA DE LA COMPANIA. The nature of the firm - ‎Coase - -------- CONSUMO MEDIATICO & COMPROMISO DE LO PUBLICO: ESTATAL & NO ESTATAL. ---- Media consumption and public engagement: BEYOND … - ‎Couldry - ------------- SOBRE LA AUTOPISTA DEL CONSUMO: DISCURSO MARKETINERO... ---- On the road to prosumption: marketing discourse and the ... https://www.tandfonline.com › doi › abs by B Cova - ‎2012 MERCADOS DE CONSUMO & CULTURA. Feb 1, 2012 - Consumption Markets & Culture. Volume ... On the road to prosumption: marketing discourse and the DESARROLLO DEL CONSUMIDOR Y SUS COMPETENCIAS EN LA ECONOMIA development of consumer competencies ... ---- People also ask. 1. What is AREA CONCEPT Area concept of market? 2. What do you mean BY MARKET DEMAND by market demand? 3.WHY DO MARKET AREAS OVERLAP Why do market areas overlap? ------------ Market Area Analysis | THE GEOGRAPHY OF TRANSPORT SYSTEMS The Geography of Transport Systems. https://transportgeography.org › ... CONCEPTS AND METHODS 1. IN THE ANALYSIS Concepts and methods in the analysis 2. OF MARKET AREAS of market areas such 3. AS MARKET SIZE as market size and level of ... A market area is the surface 4. OVER WHICH A DEMAND OR SUPPLY 5. OFFERED over which a demand or supply offered at a ... 6. PRICE PLUS THE TRANSPORT PRICE price plus the transport price 7. FROM THE MARKET TO THE LOCATION from the market to the location 8 FINAL CONUMPTION of final consumption. ... 8.1 EFFICIENCY. 8.2 CONNECTIVITY. 8.3. ACCESSIBILITY of the efficiency, connectivity and accessibility 8.4. OF THE LOCAL TRANSPORT: SYSTEMS of the local transport systems. ----- INTRODUCING A SPACIAL PERSPECTIVE Introducing a spatial perspective TO ANALYZE MARKETS DYNAMICS to analyze market dynamics https://www.pydolbec.com › Castilhos-Dolbec-and-Veresiu-2017 by RB Castilhos - ‎2017 1. SOCIOLOGICAL. 2. IDEOLOGICAL. 3. INSTITUTIONAL SHAPING OF : CONSUMPTION... sociological, ideological, and institutional shaping of consumption and ... 4. SPACE IN THE STUDY OF MARKETS. space in the study of markets 4.1. THAT PARALLES THE SPACIAL TURN that parallels the spatial turn 4.2. IN SOCIAL SCIENCES & HUMANITIES in social sciences and humanities. .... 4.3. THE FOUR GEOGRAPHICAL CONCEPTS the four geographical concepts 4.4. CAN STIMULATE DIFFERENT TYPES can stimulate different types 4.5. OF MARKET SYSTEM of market system ..... 4.6. CHOISES BUT ALSO FOSTER choices but also foster 4.7. A MORAL OBLIGATION 8.8. TO SUPPORT: LOCAL BUSINESS... a moral obligation to support local businesses. ---- UPS/ TNT Express - European Commission. https://ec.europa.eu › decisions › m6570_20130130_20610_4241141_EN Jan 30, 2013 - UPS IS ONE OF THE WORLD'S: 1. LARGEST. 2. PROVIDER is one of the world's largest logistics providers with a worldwide .... 1. BY ROAD, 2.BY RAIL 3.BY INLAND WATERWAYS by road, rail or inland waterways) 1.THE RELEVANT GEOGRAPHY MARKETS the relevant geographic market 2. SHOULD BE DEFINED should be defined on .... 2.1.. INFORMATION FROM THE POINT: OF ORIGING information from the point of origin 2.2. TO THE POINT OF COMSUMPTION to the point of consumption 2.3. IN ORDER TO MEET in order to meet ..... NATIONAL & LOCAL: 1.POSTAL OPERATORS national and local postal operators, 2.PARTNERS NETWORKS partner networks, 3. FREIGHT... freight ... ----- DIGITAL ECONOMY REPORT-UNCTAD ---- DIGITAL ECONOMY REPORT Digital Economy Report - UNCTAD. https://unctad.org › PublicationsLibrary › der2019_en Mar 10, 2019 - Within the UNCTAD DIVISION OF : 1.TECHNOLOGY AND 2. LOGISTICS Division on Technology and Logistics, the ICT ...... How platform companies strengthen their market positions . .... Limited growth potential of local and regional digital platforms . ...... THE ECONOMICS GEOGRAPHY OF THE DIGITAL ECONOMY The economic geography of the digital economy .. CHANGING PATTERNS 1. PRODUCTION 2. CONSUMPTION ... changing patterns of production and consumption. --------- EXTENDING THE MARKETING DIALOG ON POVERTY... Extending the Marketing Dialog on Poverty - DigitalCommons ... https://digitalcommons.uri.edu › cgi › viewcontent by RS Achrol - ‎2017 Ravi S. Achrol is PROFESSOR OF : MARKETING SCIENCE Professor of Marketing Science, SCHOOL BUSINESS School of Business, .... 1. SOCIAL. 2. CULTURAL. 3. REGIONAL. 4. GEOGRAPHY FACTORS social, cultural, regional and geographic factors. ..... escape a presumption that it must be a significant catalyst in that direction. ... BETWEEN : 1.PRODUCTION-CONSUMPTION between production-consumption 2.AT LOCAL MARKET LEVEL at local market levels THAT IS ESSENTIAL that is essential to .... served by VERY POOR: 1. ROAD 2.AND RAIL SERVICES very poor road and rail services. ---------- POLITICAL ECONOMIES & ENVIRONMENTAL FUTURES... Political economies and environmental futures FOR THE SHARING... for the sharing ... https://royalsocietypublishing.org › doi › rsta.2016.0367 by K Frenken - ‎2017 May 1, 2017 - The platform in SUCHO MARKET ACTS AS INTERMEDIARY MATCHING SUPPLY such market acts as intermediary matching supply 1.IN GEOGRAPHICAL DATABASES ..... in geographical databases, 1.1.SOCIAL MEDIA 1.2.PAYMENT SYSTEMS social media and payment systems. ... 1.3. AND LOGISTIC SERVICES and logistic services, it is likely that 2. COLLABORATIVE CONSUMPTION QUICKLY collaborative consumption quickly 2.1. BECOMES A MASS PHENOMENON becomes a mass phenomenon. ... 2.2. THREE ROADS 2.2.1. IN THE REDISTRIBUTION: SCENARIO. Three roads in the redistribution scenario 2.2.2. CAN THEN BE ENVISAGED can then be envisaged. ----------- ROAD FREIGHT TRANSPORT SERVICES: REFORM- IRU. --- Road Freight Transport Services Reform - IRU. https://www.iru.org › sites › default › files › iru-world-bank-road-freight-t... ACCESS TO THE INTERNATIONAL ROAD TRANSPORT MARKET Access to the International Road Transport Market. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39 ..... freight FORWARDERS OR LOGISTICS SERVICES: PROVIDERS... forwarders or logistics services providers HAVE STARTED... have started.... ---- SUSTAINABILITY. ----- Sustainability | Free Full-Text | ARE LOCAL FOOD CHAINS MORE... Are Local Food Chains More ... https://www.mdpi.com › html by G Brunori - ‎2016 . May 6, 2016 - 1.ARE LOCAL FOOD CHAINS Are Local Food Chains 2. MORE SUSTAINABLE THAN GLOBAL FOOD CHAINS More Sustainable than Global Food Chains ... DIVISION OF BIOECONOMICS Division of Bioeconomics, DEPARTMENT OF EARTH & ENVIRONMENTAL SCIENCES Department of Earth and Environmental Sciences, KU Leuven, 3000 ... SUSTAINABLE AND HEALTHY PRODUCTION sustainable and healthy production AND CONSUMPTION PATTERNS and consumption patterns [5,6], .... SOURCES sources 1. POLICY DOCUMENTS. 2. GENERAL MEDIA. 3. MARKETS COMMUNICATION (policy documents, general media, market communication). ------------ Searches related to Geographic Sciences: -Logistis, Local Markets, Roads, Marketing- Consumption, Prosumption INDIVIDUAL PROCESS. market area example geographic market area examples market area analysis meaning demand concept of market market threshold market region market definition types of marketing analysis ---------- QUIENES SON LAS MUJERES & NINAS, MILLENNIALS EN LA NACION & REPUBLICA DOMINICANA, EN EL ANO 2019? 1.JOVENES DE 40 ANOS DE EDAD Y MENOS. 2. JOVENES UNIVERSITARIAS, QUE LIDERAN HASTA EL 60%: LA POBLACION, LA MATRICULA UNIVERSITARIA DOMINICANA. 3. MUJERES & NINAS JOVENES QUE HAN COLOCADO A LA NACION & A REPUBLICA DOMINICANA, EN EL LIDERAZGO CONTINENTAL de America Latina & Region del Caribe, en tal CATEGORIA DEL DESARROLLO DEL: 1. TALENTO HUMANO. 2. DEL CAPITAL HUMANO. 3. DE LA ECONOMIA NARANJA. 4. DE LA ECONOMIA CREATIVA: DOMINICANA, en el siglo XXI, camino a la cuarta revolucion INDUSTRIAL O INDUSTRIA 4.0, desarrollandose diariamente, perfeccionandose diariamente desde el KAYZEN & TQM, en CIENCIAS EXACTAS, en: CIENCIAS TICs, en las 50 universidades DOMINICANAS, fundadas a partir de la eleccion en el ano 1962, del PATRICIO, DEL PROCER DOMINICANO, JUAN EMILIO BOSCH GAVINO, UN MAESTRO HOSTOSIANO DE GENERACIONES, ECONOMISTA & CIENTIFICO DOMINICANO HOMESHOOLER, AUTODIDACTA... Yoe F. Santos/CCIAV CCIAV, CC4AVE. Talents, Criticism, Friendship! Salut, Polis, Ecumene! (1959-2019) ---------- EL PROGRESO SE CONSTRUYE... TRA-BA-JAN-DO...EN CIENCIAS TICs... ----------------- EL ESTADO DOMINICANO, EL GOBIERNO DOMINICANO, REPRESENTADO POR EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, ING. QUIMICO & ECONOMISTA, LIC. DANILO MEDINA SANCHEZ, emitio un decreto con la TAXONOMIA O CLASIFICACION DE LAS MICRO, PEQUENAS, MEDIANAS EMPRESAS, en la nacion y en la Republica Dominicana (Noviembre, 2019). ----------- EL DIA 29 DE JULIO del ano 1902... 1. UNA MUJER, DESESPERADA, 2.COMO TODA LAS PARTURIENTAS, DE LA TIERRA... DABA A LUZ, UN NINO ANONIMO A UN NINO ANONIMO: Llamado Karl Popper,, en la ciudad de Viena.... https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Popper 1. lo puso A LA ESCUELA... 2LO PUSO A LA UNIVERSIDAD, Por eso saco BUENOS FRUTOS: DE SU HIJO... PERO TAMBIEN LA HISTORIA MUNDIAL -DE LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA...- ...UN FILOSOFO DE EXITO CIENTIFICO MUNDIAL, habia nacido... ----- AHORA COMO INSPIRACION -AL ESTUDIO- TE CUENTO SU VIDA... ------ Karl Popper ------- INFORMACION PERSONAL. --- Información personal Nombre de nacimiento Karl Raimund Popper Nacimiento 28 de julio de 1902 Viena, Imperio austrohúngaro Fallecimiento 17 de septiembre de 1994 (92 años) Londres, Reino Unido Causa de la muerte NEUMONIA Lugar de sepultura Viena Nacionalidad Austrohúngara Británica Religión Agnosticismo Familia Padres Simon Popper Jenny Schiff Educación Educación Ph. D. Educado en Universidad de Viena Supervisor doctoral KARL BUHLER Información profesional Ocupación Filósofo EMPLEADOR: Universidad de Canterbury, LONDON SCHOOL OF ECONOMICS. ALUMNOS: 1., IMRE LAKATOS. 2. PAUL FEYERABEND. 3. THOMAS S. KHUN Movimientos Liberalismo, racionalismo crítico Lengua de producción literaria Alemán, inglés Obras notables 1. LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS 2.La lógica de la investigación científica. MIEMBRO DE: 1.Royal Society 2.Academia Británica 3.Academia Estadounidense de las: ARTES & LAS CIENCIAS. 4.Academia Nacional de los Linces 5.Sociedad Mont Pelerin 6.Academia Nacional de Ciencias (desde 1986) Ver y modificar los datos en Wikidata Distinciones Caballero de la Orden del Imperio Británico [editar datos en Wikidata] Karl Raimund Popper (Viena, 28 de julio de 1902- Londres, 17 de septiembre de 1994) fue un FILOSOFO & PROFESOR filósofo y profesor austriaco, aunque más tarde se convirtió en ciudadano británico. Es considerado COMO UNO DE LOS FILOSOFOS - DE LA CIENCIA- MAS IMPORTANTES, DEL SIGLO XX como uno de los filósofos de la ciencia más importantes del siglo XX.12 Popper argumentó que UNA TEORIA DE LAS CIENCIAS EMPIRICAS una teoría en las ciencias empíricas NUNCA nunca puede ser probada, pero puede SER FALSADA ser falsada, lo que significa que puede Y DEBE SER y debe ser examinada POR EXPERIMENTOS DECISIVOS por experimentos decisivos PARA DISTINGUIR para distinguir la ciencia de la no-ciencia.3 En el discurso político, es conocido POR SU VIGOROSA DEFENSA DE: LA DEMOCRACIA por su vigorosa defensa de la democracia liberal y los principios de crítica social que 1.CREIA QUE HACIAN POSIBLE: 2.UNA FLORECIENTE SOCIEDAD ABIERTA creía que hacían posible una floreciente sociedad abierta. SU FILOSOFIA POLITICA ABARCA IDEAS DE : TODAS... Su filosofía política abarca ideas de todas las principales ideologías políticas democráticas e intenta conciliarlas, como el : 1.socialismo / socialdemocracia, 2. libertarismo / liberalismo clásico 3. Y CONSERVADURISMO .2 Índice 1 Biografía 2 Pensamiento 2.1 Epistemología 2.1.1 Falsacionismo 2.1.2 Racionalismo crítico 2.2 Sociología y política 3 Críticas 4 Obras 4.1 Traducciones al español 5 Véase también 6 Referencias 7 Bibliografía 8 Enlaces externos Biografía Popper a sus quince años de edad. Fue hijo DEL ABOGADO del abogado Simon Siegmund Carl Popper Y DE SU ESPOSA y de su esposa Jenny Schiff, DESCENDENTES DE JUDIOS. descendientes de judíos. La familia de Popper se había convertido del judaísmo AL LUTERANISMO al luteranismo antes de que él naciera en 1902. Popper mismo se caracterizaba como agnóstico. DE LA FAMILIA SCHIFF... De la familia Schiff provenían varias PERSONALIDADES SIGNIFICATIVAS personalidades significativas -de los siglos XIX y XX- tales como el director de orquesta BRUNO WALTER. Bruno Walter. SU ABUELO PATERNO TENIA... 1. UNA FORMIDABLE BIBLIOTECA... Su abuelo paterno tenía una formidable biblioteca 2. EN LA QUE EL DESDE NINO en la que él, desde niño, 3. CONTRAEERIA LA PASION: POR LA LECTURA. contraería la pasión de la lectura. Nunca se consoló de haber 4. TENIDO QUE VENDERLA tenido que venderla 5. CUANDO SE DESPLOMARON: 5.1.LAS FINANZAS 5.2.DE SU FAMILIA cuando se desplomaron las finanzas de su familia 5.3. QUE DURANTE SU INFANCIA 5.4. HABIA SIDO MUY PROSPERA. que, durante su infancia, había sido muy próspera. En la Viena multicultural de principios del siglo XX, que vio nacer a Karl Raimund Popper, LA SITUACION DE LOS JUDIOS ERA COMPLEJA la situación de los judíos era compleja. Por un lado, pertenecían a las capas medias y altas de la sociedad, y ocupaban con frecuencia POSICIONES DESTACADAS EN: 1. LA ECONOMIA 2.Y LA POLITICA posiciones destacadas en la economía y la política, pero, por otra parte, ERAN HABITUALES: 1. LAS MANIFESTACIONES 2.DE ANTI-SEMITISMO eran habituales las manifestaciones de antisemitismo.[cita requerida] Popper se destacó pronto 1. POR UN PRECOZ RECHAZO por un precoz rechazo 2. A TODA FORMA DE NACIONALISMO a toda forma de nacionalismo —la regresión a la tribu— lo que lo llevó 3. A OPONERSE AL SIONISMO a oponerse al sionismo 4.y siempre pensó que la creación DEL ESTADO DE ISRAEL del Estado de Israel fue “un trágico error”. En el borrador de su AUTOBIOGRAFIA Autobiografía escribió que: "Inicialmente me opuse al sionismo porque yo estaba contra toda forma de nacionalismo. Pero nunca creí que los sionistas se volvieran racistas. Esto me hace sentir vergüenza DE MI ORIGEN de mi origen, pues ME SIENTO RESPONSABLE me siento responsable de las acciones de los nacionalistas israelíes". Pensaba entonces que los judíos DEBIAN INTEGRASE A LAS SOCIEDADES debían integrarse a las sociedades EN LAS QUE VIVIAN en las que vivían, como había HECHO SU FAMILIA hecho su familia, porque la idea del "pueblo elegido" le parecía peligrosa. Presagiaba, según él, las visiones modernas de la "clase elegida" del marxismo o de la "raza elegida" del nazismo. Cuando Karl Popper comenzó sus estudios universitarios, en la década del 1920, la escena política estaba dominada efímeramente por la izquierda política en Viena: florecía entonces la llamada Viena Roja. También Popper,INTERESADO - PRINCIPALMENTE- interesado principalmente EN LA PEDAGOGIA POLITICA en la pedagogía política, se implicó en este movimiento, e ingresó en las JUVENTUDES juventudes socialistas. Tras presentar en 1928 UNA TESIS DOCTORAL: FUERTEMENTE MATEMATICA una tesis doctoral fuertemente matemática dirigida por el psicólogo y lingüista Karl Bühler, Popper adquirió en 1929 la CAPACITACION PARA DAR LECCIONES para dar lecciones 1. UNIVERSITARIAS. DE: 1.1. MATEMATICAS. 1.2. FISICA. universitarias de matemáticas y física. En estos años tomó contacto con el llamado CIRCULO DE VIENA. Círculo de Viena. No obstante su cercanía con este, Popper cuestionó siempre algunos de los postulados más significativos de este grupo de pensadores, lo que dificultó su integración en él. En cualquier caso, el Círculo se vio 1. influido por la fundamentada crítica de Popper 2.y, de hecho, La lógica de la investigación científica (en alemán Logik der Forschung), PRINCIPAL CONTRIBUCION D E POPPER principal contribución de Popper A LA TEORIA DE LA CIENCIA a la teoría de la ciencia, apareció por primera vez en una serie de PUBLICACIONES DEL PROPIO CIRCULO VIENES publicaciones del propio círculo vienés, a pesar de que contenía una moderada CRITICA AL POSITIVISMO crítica al positivismo de esta comunidad de filósofos. La obra fue recibida como fruto de las discusiones del círculo, lo que llevó a muchos a calificar equivocadamente a Popper como positivista. El ascenso del nacionalsocialismo en Austria LLEVO FINALMENTE A LA DISOLUCION llevó finalmente a la disolución del Círculo de Viena. En 1936 su fundador Moritz Schlick FUE ASESINADO fue asesinado por un estudiante. En 1937, tras la toma del poder por los partidarios de Hitler, Popper, ANTE LA AMENAZANTE SITUACION POLITICA, SE EXILIO ante la amenazante situación política se exilió EN NUEVA ZELANDA en Nueva Zelanda, tras intentar en vano EMIGRAR VARIAS VECES A: 1. ESTADOS UNIDOS. 2. REINO UNIDO. emigrar varias veces a Estados Unidos y Reino Unido. Documentos migratorios de Popper de Nueva Zelanda en de 1939. En el Canterbury College en Christchurch, Popper vivió aislado y hasta cierto punto desconectado de un mundo que se precipitaba entonces en el torbellino de la Segunda Guerra Mundial. EN ESE ENTORNO POPPER REDACTO En este entorno Popper redactó La sociedad abierta y sus enemigos (en alemán Die offene Gesellschaft und ihre Feinde). También de aquella época data su amistad Y COLABORACION CON EL NEURO-BIOLOGO y colaboración con el neurobiólogo John C. Eccles, junto al que escribiría EL YO Y EL CEREBRO El Yo y el cerebro en 1977. Tras la guerra, en 1946, Popper ingresó COMO PROFESOR DE FILOSOFIA como profesor de filosofía en la London School of Economics AND POLITICAL SCIENCE and Political Science. El sociólogo y economista liberal Friedrich August von Hayek fue uno de los principales valedores de Popper PARA LA CONCESION DE ESA PLAZA para la concesión de esa plaza. Sin embargo, la relación entre ambos pensadores es aún controvertida. A pesar de que ambos mantenían posiciones metodológicas parecidas y de que Popper hizo suyos algunos conceptos fundamentales de las obras de Hayek, tales como el principio del orden espontáneo, lo cierto es que Popper desconfiaba de los mecanismos puros del libre mercado que abanderaba Hayek, Y PREDICABA MAS BIEN CIERTO : INTERVENCIONISMO DEL ESTADO y predicaba más bien cierto intervencionismo del Estado pero que no desembocara, EN EL CONTROL O EN LA PROPIEDAD en cualquier caso, en el control O EN LA PROPIEDAD ESTATAL o en la propiedad estatal. En 1969 se retiró de la vida académica ACTIVA Y PASO A LA CATEGORIA DE: PROFESOR EMERITO activa y pasó a la categoría de profesor emérito, a pesar de lo cual continuó publicando hasta su muerte, el 17 de septiembre de 1994 en East Croydon (Londres). Tumba de Karl Popper Los logros filosóficos de Karl Popper le valieron numerosos reconocimientos, tales como ser nombrado caballero por la reina Isabel II del Reino Unido en 1969. Recibió la insignia de Compañero de Honor (Companion of Honour) en 1982, el premio Lippincott de la Asociación Norteamericana de Ciencias Políticas y el premio Sonning. Fue miembro de la Sociedad Mont Pelerin, una comunidad de estudios fundada por Hayek para promover una agenda política liberal, así como de la Royal Society de Londres, con el rango de MIEMBRO Y DE LA ACADEMIA INTERNACIOANL: DE LA CIENCIA miembro, y de la Academia Internacional de la Ciencia. Entre otras, cultivó la amistad del canciller alemán Helmut Schmidt. Algunos conocidos discípulos de Popper fueron Hans Albert, Imre Lakatos, y Paul Feyerabend. Pensamiento Epistemología "Creo, sin embargo, que al menos existe un problema filosófico por el que se interesan todos los hombres que reflexionan: es el de la cosmología, el problema de entender el mundo... incluidos nosotros y nuestro conocimiento como parte de él. CREO QUE TODA CIENCIA ES COSMOLOGICA Creo que toda ciencia es cosmología, y, en mi caso, el único interés de la filosofía, no menos que el de la ciencia, reside en los: APORTES QUE HA HECHO A AQUELLA aportes que ha hecho a aquella; en todo caso, tanto la filosofía como la ciencia PERDERIAN TODO SU ATRACTIVO PARA MI, SI ABANDONARAN TAL EMPRESA perderían todo su atractivo para mí si abandonasen tal empresa." Karl Popper. La lógica de la investigación científica. México, Rei, 1991. ---- Expuso su visión sobre la filosofía de la ciencia en su obra, ahora clásica, La lógica de la investigación científica, cuya primera edición se publicó en alemán (Logik der Forschung) en 1934. En ella el filósofo austríaco aborda el problema de los límites entre la ciencia y la metafísica, y se propone la búsqueda de un llamado criterio de demarcación entre las mismas que permita, DE FORMA TAN OBJETIVA COMO SEA POSIBLE de forma tan objetiva como sea posible, ES DECIR, A PARTIR DE CRITERIOS es decir, a partir de criterios (epistémicos, metodológicos, reglas y normas) bajo los cuales se evalúe la teoría y así, DISTINGUIR LAS PROPOSICIONES CIENTIFICAS distinguir las proposiciones científicas DE AQUELLAS QUE NO LO SON de aquellas que no lo son. Es importante señalar que el criterio de demarcación no decide sobre la veracidad o falsedad de una afirmación, sino sólo sobre si tal afirmación ha de ser estudiada y discutida dentro de la ciencia o, por el contrario, SE SITUA EN EL CAMPO MAS ESPECULATIVO: DE LA METAFISICA se sitúa en el campo más especulativo de la metafísica. Para Popper una proposición es científica SI PUEDE SER REFUTABLE , es decir, susceptible de que en algún momento SE PUEDAN PLANTEAR: 1. ENSAYOS 2.O PRUEBAS PARA REFUTARLA se puedan plantear ensayos o pruebas para refutarla, independientemente de que salgan airosas o no de dichos ensayos. Esto último a partir del Método Científico QUE TAMBIEN SE HACE VALER DE: 1. DE LA CONJETURA. 2. DE LA COYUNTURA. que también se hace valer de la conjetura y la coyuntura. Sin embargo, cabe señalar que la demarcación científica también incluye el criterio de verdad (explícita e implícitamente), al igual que el Inductivo Lógico, puesto que el objetivo de la ciencia es la verdad, la verosimilitud... En este punto Popper discrepa intencionadamente del programa positivista, que establecía una distinción entre proposiciones contrastables (positivas), tales como Hoy llueve y aquellas que, según los positivistas, no son más que abusos del lenguaje y carecen de sentido, por ejemplo Dios existe. Para Popper, este último tipo de proposiciones sí tiene sentido y resulta legítimo discutir sobre ellas, pero han de ser distinguidas y separadas de la ciencia. Su criterio de demarcación le trajo sin querer un conflicto con Ludwig Wittgenstein, el cual también sostenía que era preciso distinguir entre proposiciones con sentido y las que no lo tienen. El criterio de distinción, para Wittgenstein, era el del "significado": solamente las proposiciones científicas tenían significado, mientras que las que no lo tenían eran pura metafísica.[cita requerida] Era tarea de la filosofía desenmascarar los sinsentidos de muchas proposiciones autodenominadas científicas, a través de la aclaración del significado de las proposiciones. A Popper se le encuadró en dicha escuela cuando formuló su idea de la demarcación, pero él mismo se encargó de aclarar que no estaba de acuerdo con dicho planteamiento, y que su tesis no era ningún criterio de significación (Popper siempre huyó de cualquier: INTENTO DE ACLARAR SIGNIFICADOS antes de plantear teorías). Es más, Popper planteó que muchas proposiciones que para Wittgestein tenían significado no podían calificarse como ciencia como, por ejemplo, el psicoanálisis o el marxismo, YA QUE ANTE CUALCRITICA SE DEFENDIAN ya que ante cualquier crítica se defendían CON HIPOTESIS AD HOC con hipótesis ad hoc QUE IMPEDIAN CUALQUIER REFUTACION que impedían cualquier refutación. Lo cierto es que Popper era consciente del enorme progreso en el conocimiento científico que se experimentó en los siglos que le precedieron, en tanto que problemas como la existencia de Dios o el origen de la ley moral parecían resistirse sin remedio, puesto que no mostraban grandes avances desde la Grecia clásica. Por ello, la búsqueda de un criterio de demarcación aparece ligada a la pregunta de ¿qué propiedad distintiva del conocimiento científico ha hecho posible el avance en nuestro entendimiento de la naturaleza? Algunos filósofos de la época habían buscado respuesta en el inductivismo, según el cual cuando una ley física resulta repetidamente confirmada por nuestra experiencia, podemos darla por cierta o, al menos, asignarle una gran probabilidad. Ya que se trata de una forma en que los positivistas comprueban. Pero tal razonamiento, como ya fue notado por David Hume, no puede sostenerse en criterios estrictamente lógicos, puesto que éstos no permiten extraer (inducir) una ley general (universal) a partir de un conjunto finito de observaciones particulares. En ese aspecto se dice que el científico se enfrenta a cosas finitas. Popper supera la crítica de Hume abandonando por completo el inductivismo y sosteniendo QUE LO PRIMERO: 1. SON LAS TEORIAS. que lo primero son las teorías, 2. Y QUE SOLO A LA LUZ DE ELLAS NOS FIJAMOS EN LOS HECHOS y que sólo a la luz de ellas nos fijamos en los hechos. NUNCAS LAS EXPERIENCIAS SENSIBLES ANTECEDEN Nunca las experiencias sensibles anteceden a las teorías (CUYA BASE EMPIRICA cuya base empírica contiene ELEMENTOS FISICOS elementos físicos para comprobar), por lo que no hay necesidad de responder cómo de las EXPERIENCIAS PARTICULARES experiencias particulares pasamos a las teorías al hacernos suponer de una manera falsacionista. Con ello, Popper supera la polémica entre empirismo y racionalismo, sosteniendo que las teorías anteceden a los hechos, PERO QUE LAS TEORIAS NECESITAN DE LA : EXPERIENCIA pero que las teorías necesitan de la experiencia (en su caso, de las refutaciones) para distinguir qué teorías son aptas de las que no. Falsacionismo Karl Popper en 1990. La salida a este dilema, propuesta en La lógica de la investigación científica, ES QUE EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO NO AVANZA... es que el conocimiento científico no avanza confirmando nuevas leyes, SINO DESCARTANDO LEYES QUE: CONtRADICEN LA EXPERIENCIA la experiencia ... sino descartando leyes que contradicen la experiencia. A este descarte Popper lo llama: FALSACION. falsación. De acuerdo con esta nueva interpretación, LA LABOR DEL CIENTIFICO CONSISTE : 1. PRINCIPALMENTE. 2. EN CRITICAR. la labor del científico consiste principalmente en criticar (acto al que Popper siempre CONCEDIO LA MAYOR IMPORTANCIA concedió la mayor importancia) leyes y principios DE LA NATURALEZA de la naturaleza para reducir así el número de las TEORIAS COMPATIBLES CON LAS: OBSERVACIONES EXPERIMENTALES teorías compatibles con las observaciones experimentales de las que se dispone. El criterio de demarcación puede definirse entonces como la capacidad de una proposición de ser refutada o falsada. Solo se admitirán como proposiciones científicas aquellas PARA LAS QUE SEA, CONCEPTUALMENTE POSIBLE: 1. UN EXPERIMENTO. 2. UNA PRUEBA QUE LAS CONTRADIGA para las que sea conceptualmente posible un experimento o una observación que las contradiga. Así, dentro de la ciencia quedan por ejemplo la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, y fuera de ella, el marxismo o el psicoanálisis. En este sentido, resulta extremadamente revelador el pensamiento que Popper escribió en las primeras páginas de su autobiografía Búsqueda sin término: ...Porque fue mi maestro quien me enseñó no solamente cuan poco sabía, sino también que cualquiera que fuese el tipo de sabiduría a la que yo pudiese aspirar jamás, 1. NO CONSISTIRIA EN OTRA COSA, QUE: PERCATARME no podría consistir en otra cosa que en percatarme 2. MAS PLENAMENTE DE LA: INFINITUD DE MI IGNORANCIA más plenamente de la infinitud de mi ignorancia. Sin embargo, la tesis de Quine-Duhem,45678 también llamada holismo confirmacional u holismo epistemológico, argumenta que no es posible probar que un enunciado ha sido falsado. Hay dos aspectos del holismo confirmacional. El primero es que las observaciones dependen de la teoría. Antes de aceptar las observaciones del telescopio SE DEBE: 1. MIRAR LA OPTICA DEL TELESCOPIO. 2. EL MODO EN QUE ESTA MONTADO. se debe mirar la óptica del telescopio, el modo en que está montado, CON EL FIN DE ASEGURAR: con el fin de asegurar 1.que el telescopio esté apuntando en: la dirección correcta 2.y que la luz viaje a través del espacio en línea recta (que a veces no es tal, como Einstein demostró). El segundo es que la evidencia por sí sola es insuficiente para determinar qué teoría es correcta. Cada una de las alternativas mencionadas podría haber sido correcta, pero solo una de ellas fue finalmente aceptada. Que las teorías solo puedan ser probadas por su relación con otras teorías, implica que siempre se puede declarar que los resultados de las pruebas que parecen refutar una teoría científica no la refutan en absoluto. En lugar de eso, se puede sostener que esos resultados chocan con las predicciones porque alguna otra teoría es falsa o desconocida. Quizá el equipo de pruebas esté desalineado o quizá haya materia oscura en el universo que sea la causante de los extraños movimientos de algunas galaxias. El hecho de que no sea posible determinar qué teoría es refutada por datos inesperados 1. SIGNIFICA QUE LOS CIENTICOS DEBEN: CONSENSUAR 1. QUE TEORIAS ACEPTAR. 2.QUE TEORIAS RECHAZAR. qué teorías aceptar y cuáles rechazar. LA LOGICA POR SI SOLA NO SIRVE... La lógica por sí sola no sirve de guía en estas decisiones. Para Popper, tanto el psicoanálisis como la teoría de la historia de Karl Marx no eran científicas. Karl Marx argumentaba que las sociedades industrializadas darían lugar al socialismo, y en último término, al comunismo. PERO CUANDO ESTO NO OCURRIA... Pero cuando esto no ocurría, en lugar de admitir que la teoría de Marx era incorrecta, los marxistas se inventarían una explanación ad hoc para demostrar que lo sucedido era perfectamente consistente con la teoría. Por ejemplo, podrían argumentar que el inevitable progreso del comunismo se había visto temporalmente ralentizado por las mejoras del estado de bienestar, lo cual ablandecía al proletariado y debilitaba su entusiasmo revolucionario. Así, la teoría se podría compatibilizar con cualquier sucesión de acontecimientos, igual que ocurría con el psicoanálisis, motivo por el cual no las consideraba científicas.9 Así pues, en realidad, y según, entre otros filósofos de la ciencia, Thomas Kuhn, la falsación ocurriría CUANDO LA COMUNIDAD CIENTIFICA, SE PONE DE ACUERDO cuando la comunidad científica se pone de acuerdo, consensúa en que ha sido falsado, es decir, correspondería a una moda1011121314 más o menos pasajera, modas éstas estudiadas por la Sociología de la ciencia. El filósofo francés Gaston Bachelard consideraba que la ciencia progresaba a través de la superación de obstáculos epistemológicos. Según Bachelard, la epistemología no es una filosofía general cuyo objetivo sea justificar el razonamiento científico, sino que produce historias de la ciencia. En este sentido, se conoce "en contra de conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en el espíritu mismo, obstaculiza la espiritualización."15 Según Bachelard, 1. LA CIENCIA NO PUEDE PRODUCIR VERDAD. la ciencia no puede producir verdad. 2. LO QUE DEBE HACER ES: BUSCAR MEJORES MANERAS DE: PREGUNTAR. Lo que debe hacer es buscar mejores maneras de preguntar. Para ejemplificarlo, utiliza una metáfora: "el conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra". Cada superación de algún obstáculo epistemológico conlleva necesariamente otro obstáculo más complejo, contrariamente a lo supuesto por Popper, quien posteriormente abandonó el simple falsacionismo como una lógica de la ciencia, puesto que se dio cuenta de que cualquier teoría lo suficientemente rica puede eludir ser falsada recurriendo a hábiles movimientos de prestidigitación lógica,16 y finalmente admitió que las continuas modificaciones ad hoc de una teoría le permitirían evitar ser falsada.17 Así pues, el falsacionismo, en todas y cada una de sus múltiples formas, es una idea interesante, pero insuficiente como para caracterizar qué es lo que es ciencia o para resolver el problema de demarcación. Sufre de una serie de dificultades lógicas y epistemológicas que deberían hacernos detener si lo que buscamos es obtener una respuesta en cuanto a qué es buena ciencia y qué no.18 Racionalismo crítico. En el sistema de Popper se combina la racionalidad con la extrema importancia que la crítica tiene en el desarrollo de nuestro conocimiento. Por eso, tal sistema fue bautizado como racionalismo crítico. Las ideas de Popper sobre el conocimiento científico pueden considerarse como la base que sustenta el resto de sus contribuciones a la filosofía. Además han gozado de enorme popularidad desde que fueron publicadas por primera vez y, al menos entre la comunidad científica, el concepto de falsabilidad ha enraizado fuertemente y es comúnmente aceptado como criterio válido para juzgar la respetabilidad de una teoría. Consciente de ello, y de las críticas que suscitaron sus teorías, Popper amplió y matizó su trabajo originario en sucesivas ediciones y postscripta. ...Acepto la tesis de que sólo debemos llamar «real» a un estado de cosas si (y solo si) el enunciado que lo describe es verdadero. Pero sería un grave error concluir de esto que la incerteza de una teoría, es decir, su carácter hipotético o conjetural, disminuye de algún modo su aspiración implícita a describir algo real. En segundo lugar, si es falso, entonces contradice a un estado de cosas real. Además, si ponemos a prueba nuestra conjetura y logramos refutarla, vemos muy claramente que había una realidad, algo con lo cual podía entrar en conflicto. Nuestras refutaciones, por ende, nos indican los puntos en los que hemos tocado la realidad, por decir así. (Conjeturas y refutaciones, Ediciones Paidós, Popper, 1983: Página 152). Popper hace mención en este escrito que para cada conjetura existe, ha existido y siempre existirá una refutación, lo que significa que si algo tiene la posibilidad de ser falso, puede ser cierto. Sin embargo, cuando algo no puede ser falso, es tan utópico que nunca podría ser verdadero, ya que para que exista la posibilidad de que sea real, necesita su contraparte de ser falso, ya que para que exista algo real debe existir su lado irreal. Y es mediante su dilema del falsacionismo como Popper logra explicar que para que exista ciencia deben existir modelos científicos que expliquen sucesos o verdades y que sean totalmente aplicables a la realidad para que funcionen en la mayoría de los casos. Y por esto deja fuera a todas las ciencias sociales, ya que estas no están metódicamente explicadas por modelos: simplemente se basan en la observación de patrones y fundamentos. En cuanto a su idea del conocimiento, para Popper CUANT MAS: 1. ESPECIFICO. 2. COMPLEJO cuanto más específico y complejo SEA EL MODELO sea el modelo científico, MAS APEGADO A LA REALIDAD ESTARA.... más apegado a la realidad estará, sin olvidar nunca que para que existan modelos y teorías verdaderas, siempre tendrán que existir sus contrapartes y más teorías que las invaliden, que son igualmente verdaderas. Ello significa que solo se puede generar una verdad, (o lo que se define como conocimiento) a partir de modelos científicos o hipótesis perfectas, pero como la creación de estas es algo utópico, Popper SE CONFORMA CON QUE EL MODELO, SEA LO SUFICIENTE... 1.APROXIMADO. se conforma con que el modelo sea lo suficiente aproximado 2. PARA QUE FUNCIONE: 2.1. EN LA MAYORIA 22.DE LOS ESCEANRIOS para que funcione en la mayoría de los escenarios, siempre haciendo énfasis y reiterando en que existe lo falso en lo verdadero, y que una idea o concepto nunca será completamente verdadera porque existirán otras ideas o conceptos que la invaliden. Popper expresa así que todo el tiempo estamos elaborando teorías e hipótesis de acuerdo 1.CON NUESTRAS EXPECTATIVAS... con nuestras expectativas, 2. Y LA MAYORIA DEL TIEMPO y la mayor parte del tiempo 2.1. LAS ESTAMOS EXPERIMENTANDO las estamos experimentando, a las cuales las llama CONJETURAS conjeturas. Al momento en que una teoría puede ser contrastable, aunque no se pueda verificar, es falsable. Cuando se generaliza algo y puede haber una excepción, una refutación, se convierte en teoría científica. Así él confirma que no se trata de verificar infinitamente una teoría, sino de encontrar algo que la convierta en falsa; haciéndolo lógico y no metodológico. Con esta idea el crecimiento del conocimiento científico se encarga de eliminar teorías y crear una división entre la ciencia y la metafísica, por medio de conjeturas, que se ponen a prueba y refutan principalmente por científicos. Sociología y política Rudolph Krejci con Karl Popper en 1994 en Londres. Además de sus notables contribuciones a la epistemología, Popper es recordado por muchos como un filósofo, teórico del liberalismo y defensor de la sociedad abierta frente a los sistemas que, según su concepción, resultaban totalitarios, tales como el comunismo y el nacionalsocialismo. Sin embargo, para comprender sus posiciones políticas, es preciso partir de sus aportaciones a la teoría del conocimiento (véase epistemología). La obra más conocida de Karl Popper es La sociedad abierta y sus enemigos, escrita durante la Segunda Guerra Mundial desde su exilio en Nueva Zelanda. En ella el autor se propone aplicar a la política sus teorías sobre la ciencia y el avance del conocimiento. Al tiempo, Popper indaga en la historia de la filosofía para trazar los orígenes del totalitarismo que había desembocado en la guerra y en la radical crisis del pensamiento occidental. Es notable que, desde sus primeras páginas, Popper aborda el problema armado de un firme optimismo respecto a la naturaleza humana, pues afirma que el pensamiento totalitario y la destrucción asociada a él, 1. NACEN DEL EMPENO SINCERO. 2 DE LOS HOMBRES EN ; MEJORAR nacen del empeño sincero de los hombres 3. EN MEJORAR SU : 3.1.CONDICION Y 3.2.LA DE SUS SEMEJANTES en mejorar su condición y la de sus semejantes, 3.3. SI BIEN SU BUENA VOLUNTAD DESCARRILA... si bien su buena voluntad descarrila al ser guiada por filosofías utópicas Y METODOLOGICAMENTE EQUIVOCADAS y metodológicamente equivocadas. Este reconocimiento moral que Popper otorga a sus adversarios ideológicos es particularmente visible en la consideración con la que trata a Karl Marx puesto que, si bien puede considerarse a La sociedad abierta y sus enemigos una acerada crítica al marxismo, el pensador vienés 1.RECONOCE EN MARX UN GENUINO : INTERES...reconoce en Marx un sincero interés 2.en mejorar las condiciones de las clases humildes, 3.así como valiosas aportaciones a la sociología, 3.1.en el sentido de convertirla en una: ciencia autónoma 3.2.que dispone de sus propias categorías (tales como las instituciones) 3.3.y que queda felizmente despojada del PSICOLOGISMO psicologismo de Stuart Mill. Popper plantea una interpretación de la historia del pensamiento político basada en la confrontación entre dos escuelas o visiones del mundo: a) una reaccionaria, que añora una comunidad cerrada y perfecta, heredera de la tribu. Platón (tomando los antecedentes de Heráclito) es su máxima expresión, seguido de Aristóteles y reeditado en el pensamiento moderno por Hegel (al cual, aparte del tono claramente sarcástico y cómico de su análisis, no le reconoce absolutamente nada) y b) OTRA RACIONAL Y CRITICA... otra racional y crítica, que nació en la Antigüedad clásica con la "Gran Generación" de la época de Pericles, a la cual pertenecen Sócrates y Demócrito. DICHA VISION RECONOCE EL LIMITADO: CONOCIMIENTO HUMANO... Dicha visión reconoce el limitado conocimiento humano a la cual atribuye el auténtico espíritu de la ciencia. Popper hace una exégesis de la obra de Platón, y le atribuye la acuñación del esencialismo en la teoría del conocimiento y del historicismo en la teoría política. Partiendo de la teoría de las formas y las ideas, la tesis de Platón es que existe un mundo de las ideas que es perfecto, y que la realidad material en la que vivimos no es más que una copia imperfecta que tiende a la degeneración. Esta visión no solo se aplica a la realidad natural, sino también a la política y social. La ciudad (la polis), modelo de sociedad fundamental en el mundo griego, tiende a la degeneración y decadencia al alejarse en el tiempo de la polis originaria y perfecta. La democracia, para Platón, es tan sólo un estadio más en la degeneración, de la cual la tiranía no será más que la última expresión. Platón de este modo plantea la situación en Atenas, su ciudad natal, como de decadencia al haberse instaurado la democracia y ver como en sus avatares se desliza a la tiranía. Para Platón el modelo IDEAL ES ESPARTA ideal de ciudad es Esparta, 1.una aristocracia de nobles 2.que gobierna sobre el resto QUE NO TIENE MAS FUNCON QUE : OBEDECER... que no tiene más función de obedecer. Para mantener la unidad y la estabilidad la aristocracia debe mantenerse unida SIN DAR LUJGAR A: 1. LUJOS 2.NI DISENSIONES sin dar lugar a lujos ni disensiones. Mantiene que las disensiones políticas 1.es el origen de la decadencia 2.y que deben existir una radical división entre los hombres: entre los que dirigen y el resto que debe obedecer En el mantenimiento de este orden "perfecto" gira toda su concepción sociológica de Justicia. A Aristóteles Popper no le concede más que el desarrollo de la Teoría de las Ideas en la doctrina de "potencia y acto" y en la instauración del esencialismo metodológico. Aristóteles no hace más que adoptar el mundo de las Ideas de Platón pero en vez de modo pesimista DE UN MODO OPTIMISTA... de un modo optimista. El desarrollo del mundo material no tiene por qué ser decadencia y alejamiento de la Idea Originaria sino de desarrollo de las potencialidades de las Ideas de modo que las cosas materiales no hacen más que desarrollar la esencia de la cual surgen en su devenir histórico. Esta idea sería repetida por Hegel al cual no le atribuye más mérito que reeditarlas viejas ideas de Heráclito, Platón y Aristóteles para construir una espantosa teoría política con la única finalidad de legitimar el poder absoluto de Guillermo de Prusia. A Hegel le atribuye también la consolidación moderna del "historicismo" que sería la versión oficial de las ciencias sociales en el continente europeo durante todo el siglo XIX. Marx, aunque políticamente opuesto al modelo de Estado de Hegel, no haría más que aplicar el método historicista al análisis de la sociedad industrial de la época, llegando a la conclusión de que la lucha de clases es el auténtico motor de la historia, y que aplicando un "método científico" se llega a la profecía de que la sociedad se dirige inexorablemente a la crisis final del capitalismo para la instauración de una sociedad sin clases en la que el Estado se disuelva y el hombre alcance la auténtica libertad. En dicha obra existen críticas recurrentes de Popper tanto al esencialismo metodológico como al historicismo pero además critica al "sociologismo del conocimiento" o "historismo" que no hay que confundir con el "historicismo". Según dicha doctrina nuestro conocimiento no es más que consecuencia de nuestra circunstancia histórica, de nuestra época con sus tensiones y conflictos de intereses y por ello nuestro estado actual de conocimiento no es ni mejor ni peor que otro cualquiera, negando así la existencia de cualquier verdad, no ya moral, sino incluso científica. Popper, radicalmente opuesto a dicha doctrina, sostiene que el conocimiento humano puede plantearse la búsqueda de l

REPUBLICA DOMINICANA: INFORMA

AL MUNDO, DESDE MINISTERIO DE

RELACIONES EXTERIORES:

1. INAUGURA UNA NUEVA RUTA MARITIMA.

2. ENLAZANDO :

REPUBLICA DOMINICANA & LA ISLA DE:

CURACAO.

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FELIZ DIA MUNDIAL DE LA TELEVISION

DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES

UNIDAS, 2019....

LA INDUSTRIA MUNDIAL DE LA TELEVISION,

es una industria NARANJA, DE LA ECOMIA

CREATIVA,

DESCANSA EN 10%% DE SU EXITO ECONOMICO:

1. EN EL TALENTO HUMANO INDIVIDUAL.

2. EL CAPITAL HUMANO INDIVIDUAL.

3. EL KAYZEN HUMANO INDIVIDUAL.

4. EL TQM INDUSTRIAL INDIVIDUAL.

COINCIDIENDO CON EL DIA MUNDIAL

DE LA TELEVISION, COMO:

1. INVENTO PATENTADO.

2. COMO INDUSTRIA MUNDIAL.

LOS DOMINICANOS Y DOMINICANAS,

CELEBRAMOS EL NACIMIENTO DE UN NINO

EN LA REGION ESTE, DE LA NACION Y

DE LA REPUBLICA DOMINICANA...

-HACE MUCHISIMOS ANOS-

FREDDY BERAS GOICO.

AUDIOVISUALISTA DOMINICANO.

ARTISTA-EMPRESARIO DOMINICANO.

Creador del GORDO DE LA SEMANA,

COMO PRODUCTO INDUSTRIAL EXPORTABLE

DE LA NACION & DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

Yoe F. Santos/CCIAV.

CCIAV, CC4AVE.

Cultural Center for Audiovisual Exchange,

NON PROFIT FOUNDATION.

GLOBAL VOLUNTEERING SCHOOL

Talents, Criticism, Friendship!

Salut, Polis, Ecumene!

(1959-2019)

ANO DOMINICANO ESPECIALIZADO Y

DEDICADO AL FOMENTO DE LA INDUSTRIA

EXPORTADORA DOMINICANA, DESDE:

1. EL TALENTO INNOVADOR DOMINICANO

& SU EXPORTABILIDAD.

2. LA COMPETITIVIDAD MUNDIAL DE LA :

ECONOMIA DOMINICANA.

--------

DECRETO PRESIDENCIAL DE :

REGLAMENTO & CLASIFICACION

DE LAS MICO, PEQUENAS, MEDIANAS

EMPRESAS (MYPIMES) EN LA NACION

& EN LA REPUBLICA DOMINICANA, o

el relanzamiento  DE LA ECONOMIA

EXPORTADORA GLOBAL DOMINICANA:

1. LA PROMOCION & EXPORTACION DE:

LA DOMINICANIDAD, por los 5 continentes,

desde las CIENCIAS TICs, en el siglo xXI,

camino a la cuarta revolucion industrial o

INDUSTRIA 4.0

2. NUEVAS FUENTES DE EMPLEO PRODUCTIVO

DESDE LA MENTE-FACTURA O EL DESARROLLO

DEL :

1.TALENTO HUMANO, DOMINICANO.

2. DEL CAPITAL HUMANO, DOMINICANO.

INFANTIL & JUVENIL DE LA NACION

& DE REPUBLICA DOMINICANA, hacia:

EL MERCADO MUNDIAL.

3.. LA PERSONA HUMANA COMO PILAR

DE LA COMPETITIVIDAD DOMINICANA,

para seguir CONSTRUYENDO EN TIEMPOS

DE PAZ:

EL MURO DE LA DOMINICANIDAD, para

seguirnos diferenciando DEL ESTADO HAITIANO,

nacido INSOSTENIBLE, COMO: ECONOMIA

desde el ano 1801 hasta el dia de hoy!

QUE VIVA GENERAL JUAN PABLO DUARTE

& DIEZ!

QUE VIVA GENERAL PEDRO SANTANA!

QUE VIVA EUGENIO MARIA DE HOSTOS!

QUE VIVA SALOME URENA DE HENRIQUEZ!

QUE VIVA ULISES FRANCISCO ESPAILLAT!

QUE VIVA ELADIO VICTORIA VICTORIA!

QUE VIVA PEDRO HENRIQUEZ URENA!

QUE VIVA LA ESCUELA DE SENORITAS:

SALOME URENA DE HENRIQUEZ!

QUE VIVA LA ESCUELA PERITO CONTADOR

LUIS ESTRELLA LIZ!

QUE VIVA PEDRO JULIO MIR VALENTIN!

QUE VIVA DIOGENES CESPEDES!

QUE VIVA JUAN EMILIO BOSCH GAVINO!

QUE VIVA EL MINISTERIO DE HACIENDA

& COMERCIO DE LA NACION & DE LA

REPUBLICA DOMINICANA, CON SUS :

CIENTIFICOS & CIENTIFICAS, DOMINICANOS,

desde el 27 de febrero de 1844 hasta el dia

de hoy!

QUE VIVA MATIAS RAMON MELLA, MINISTRO

ESTRELLA DE HACIENDA & COMERCIO DE

LA NACION & DE LA REPUBLICA DOMINICANA

EN EL SIGLO XIX...

QUE VIVAN LAS CIENCIAS ESTADISTICAS!

QUE VIVAN LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS!

QUE VIVAN LAS CIENCIAS CONTABLES!

QUE VIVAN LAS CIENCIAS ESTRATEGICAS!

QUE VIVAN LAS CIENCIAS GEOGRAFICAS!

QUE VIVAN LAS CIENCAS AGRICOLAS!

QUE VIVA LA ZOOTECNICA DOMINICANA!

QUE VIVAN LAS CIENCIAS DE LA PORCICULTURA

DOMINICANA!

QUE VIVAN LAS CIENCIAS AVICOLAS

DOMINICANAS!

QUE VIVAN LAS CIENCIAS APICOLAS

DOMINICANAS!

QUE VIVAN LAS CIENCIAS ESPECIALES

PARA EL DISENO, CULTIVO, COSECHA,

DISTRIBUCION MUNDIAL & CONSUMO

LOCAL DE LAS MUSACEAS DOMINICANAS

(PLATANOS & BANANO);

Yoe F. Santos? CCIAV.

CCIAV, CC4AVE.

Talents, Criticism, Friendship!

Salut, Polis, Ecumene!

(1959-2019)

QUE VIVA LA ECONOMIA EXPORTADORA

AGROPECUARIA DOMINICANA!

QUE VIVAS LOS CIENTIFICOS Y LAS

CIENTIFICAS DE BIOTECNOLOGIA:

DOMINICANOS.

QUE VIVAN LOS CIENTIFICOS & LAS

CIENTIFICAS DE LAS NANO-CIENCIAS

DOMINICANAS!

QUE VIVAN LAS CIENCIAS TICs

DOMINICANAS!

QUE VIVA EL KAYZEN DOMINICANO!

QUE VIVA LA MANUFACTURA DOMINICANA!

QUE VIVAN LOS CIENTIFICOS & CIENTIFICAS

EN TQM DE LA NACION & DE LA REPUBLICA

DOMINICANA!

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 Geographic Sciences, Logistics, Local Markets:

-Roads, Marketing, Consumption, Prosumption-

LAND TRANSPORT INDUSTRIES...

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… Interface between ECONOMY

and transport geography - ‎Hall -

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LA NATURALEZA DE LA COMPANIA.

The nature of the firm - ‎Coase -

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CONSUMO MEDIATICO & COMPROMISO

DE LO PUBLICO: ESTATAL & NO ESTATAL.

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Media consumption and public engagement:

BEYOND … - ‎Couldry -

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SOBRE LA AUTOPISTA DEL CONSUMO:

DISCURSO MARKETINERO...

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On the road to prosumption:

marketing discourse and the ...
https://www.tandfonline.com › doi › abs

by B Cova - ‎2012

MERCADOS DE CONSUMO & CULTURA.

Feb 1, 2012 - Consumption Markets & Culture.

Volume ...

On the road to prosumption: marketing

discourse and the

DESARROLLO  DEL CONSUMIDOR

Y SUS COMPETENCIAS EN LA ECONOMIA

development of consumer competencies ...

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People also ask.

1. What is AREA CONCEPT

Area concept of market?

2. What do you mean

BY MARKET DEMAND

by market demand?

3.WHY DO MARKET AREAS OVERLAP

Why do market areas overlap?

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Market Area Analysis |

THE GEOGRAPHY OF TRANSPORT

SYSTEMS

The Geography of Transport Systems.

https://transportgeography.org › ...

CONCEPTS AND METHODS

1. IN THE ANALYSIS

Concepts and methods in the analysis

2. OF MARKET AREAS

of market areas such

3. AS MARKET SIZE

as market size and level of ...

A market area is the surface

4. OVER WHICH A DEMAND OR SUPPLY

5. OFFERED

over which a demand or supply offered at a ...

6. PRICE PLUS THE TRANSPORT PRICE

price plus the transport price

7. FROM THE MARKET TO THE LOCATION

 from the market to the location

8 FINAL CONUMPTION

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8.1 EFFICIENCY.

8.2 CONNECTIVITY.

8.3. ACCESSIBILITY

of the efficiency, connectivity and accessibility

8.4. OF THE LOCAL TRANSPORT: SYSTEMS

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INTRODUCING A SPACIAL PERSPECTIVE

Introducing a spatial perspective

TO ANALYZE MARKETS DYNAMICS

 to analyze market dynamics
https://www.pydolbec.com › Castilhos-Dolbec-and-Veresiu-2017

by RB Castilhos - ‎2017

1. SOCIOLOGICAL.

2. IDEOLOGICAL.

3. INSTITUTIONAL SHAPING OF :

CONSUMPTION...

sociological, ideological, and institutional shaping of consumption and ...

4. SPACE IN THE STUDY OF MARKETS.

 space in the study of markets

4.1. THAT PARALLES THE SPACIAL TURN

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4.2. IN SOCIAL SCIENCES & HUMANITIES

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4.3. THE FOUR GEOGRAPHICAL CONCEPTS

the four geographical concepts

4.4. CAN STIMULATE DIFFERENT TYPES

can stimulate different types

4.5. OF MARKET SYSTEM

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4.6. CHOISES BUT ALSO FOSTER

choices but also foster

4.7. A MORAL OBLIGATION

8.8. TO SUPPORT:

LOCAL BUSINESS...

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UPS/ TNT Express -

European Commission.

https://ec.europa.eu › decisions › m6570_20130130_20610_4241141_EN

Jan 30, 2013 - UPS

IS ONE OF THE WORLD'S:

1. LARGEST.

2. PROVIDER

  is one of the world's largest logistics

 providers with a worldwide ....

1. BY ROAD,

2.BY RAIL

3.BY INLAND WATERWAYS

by road, rail or inland waterways)

1.THE RELEVANT GEOGRAPHY MARKETS

the relevant geographic market

2. SHOULD BE DEFINED

should be defined on ....

2.1.. INFORMATION FROM THE POINT:

OF ORIGING

 information from the point of origin

2.2. TO THE POINT OF COMSUMPTION

 to the point of consumption

2.3. IN ORDER TO MEET

 in order to meet .....

NATIONAL & LOCAL:

1.POSTAL OPERATORS

national and local postal operators,

2.PARTNERS NETWORKS

partner networks,

3. FREIGHT...

 freight ...

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DIGITAL ECONOMY REPORT-UNCTAD

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DIGITAL ECONOMY REPORT

Digital Economy Report - UNCTAD.

https://unctad.org › PublicationsLibrary › der2019_en

Mar 10, 2019 - Within the UNCTAD

DIVISION OF :

1.TECHNOLOGY

AND

2. LOGISTICS

Division on Technology and Logistics, the ICT ......

How platform companies strengthen their

market positions . ....

Limited growth potential of local and

regional digital platforms . ......

THE ECONOMICS GEOGRAPHY

OF THE DIGITAL ECONOMY

The economic geography of the digital economy ..

CHANGING PATTERNS

1. PRODUCTION

2. CONSUMPTION

... changing patterns of production and consumption.

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EXTENDING THE MARKETING DIALOG

ON POVERTY...

Extending the Marketing Dialog on Poverty - DigitalCommons ...
https://digitalcommons.uri.edu › cgi › viewcontent

by RS Achrol - ‎2017

Ravi S. Achrol is PROFESSOR OF :

MARKETING SCIENCE

Professor of Marketing Science,

SCHOOL BUSINESS

School of Business, ....

1. SOCIAL.

2. CULTURAL.

3. REGIONAL.

4. GEOGRAPHY FACTORS

social, cultural, regional and geographic factors. ..... escape a presumption that it must be a significant catalyst in that direction. ...

BETWEEN :

1.PRODUCTION-CONSUMPTION

between production-consumption

2.AT LOCAL MARKET LEVEL

at local market levels

THAT IS ESSENTIAL

 that is essential to .... served by

VERY POOR:

1. ROAD

2.AND RAIL

SERVICES

very poor road and rail services.

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POLITICAL ECONOMIES & ENVIRONMENTAL

FUTURES...
Political economies and environmental futures

FOR THE SHARING...

 for the sharing ...
https://royalsocietypublishing.org › doi › rsta.2016.0367

by K Frenken - ‎2017

May 1, 2017 - The platform in

SUCHO MARKET ACTS

AS INTERMEDIARY

MATCHING SUPPLY

such market acts as intermediary matching supply

1.IN GEOGRAPHICAL DATABASES

..... in geographical databases,

1.1.SOCIAL MEDIA

1.2.PAYMENT SYSTEMS

 social media and payment systems. ...

1.3. AND LOGISTIC SERVICES

and logistic services, it is likely that

2. COLLABORATIVE CONSUMPTION QUICKLY

collaborative consumption quickly

2.1. BECOMES A MASS PHENOMENON

becomes a mass phenomenon. ...

2.2. THREE ROADS

2.2.1. IN THE REDISTRIBUTION: SCENARIO.

 Three roads in the redistribution scenario

2.2.2. CAN THEN BE ENVISAGED

can then be envisaged.

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ROAD FREIGHT TRANSPORT SERVICES:

REFORM- IRU.

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Road Freight Transport Services Reform - IRU.

https://www.iru.org › sites › default › files › iru-world-bank-road-freight-t...

ACCESS TO THE INTERNATIONAL ROAD

TRANSPORT MARKET

Access to the International Road Transport Market. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39 ..... freight

FORWARDERS OR LOGISTICS SERVICES:

PROVIDERS...

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HAVE STARTED...

have started....

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SUSTAINABILITY.

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Sustainability | Free Full-Text |

ARE LOCAL FOOD CHAINS MORE...

Are Local Food Chains More ...
https://www.mdpi.com › html

by G Brunori - ‎2016 .

May 6, 2016 -

1.ARE LOCAL FOOD CHAINS

Are Local Food Chains

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More Sustainable than Global Food Chains ...

DIVISION OF BIOECONOMICS

Division of Bioeconomics,

DEPARTMENT OF EARTH

& ENVIRONMENTAL SCIENCES

Department of Earth and Environmental Sciences,

KU Leuven, 3000 ...

SUSTAINABLE AND HEALTHY PRODUCTION

sustainable and healthy production

AND CONSUMPTION PATTERNS

 and consumption patterns [5,6], ....

SOURCES

sources

1. POLICY DOCUMENTS.

2. GENERAL MEDIA.

3. MARKETS COMMUNICATION

(policy documents, general media, market communication).

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MILLENNIALS EN LA NACION & REPUBLICA

DOMINICANA, EN EL ANO 2019?

1.JOVENES DE 40 ANOS DE EDAD Y MENOS.

2. JOVENES UNIVERSITARIAS, QUE LIDERAN

HASTA EL 60%:

LA POBLACION, LA MATRICULA UNIVERSITARIA

DOMINICANA.

3. MUJERES & NINAS JOVENES QUE HAN

COLOCADO A LA NACION & A REPUBLICA

DOMINICANA, EN EL LIDERAZGO CONTINENTAL

de America Latina & Region del Caribe, en

tal CATEGORIA DEL DESARROLLO DEL:

1. TALENTO HUMANO.

2. DEL CAPITAL HUMANO.

3. DE LA ECONOMIA NARANJA.

4. DE LA ECONOMIA CREATIVA:

DOMINICANA, en el siglo XXI, camino

a la cuarta revolucion INDUSTRIAL O

INDUSTRIA 4.0, desarrollandose diariamente,

perfeccionandose diariamente desde el KAYZEN

& TQM, en CIENCIAS EXACTAS, en:

CIENCIAS TICs, en las 50 universidades

DOMINICANAS, fundadas a partir de la eleccion

en el ano 1962, del PATRICIO, DEL PROCER

DOMINICANO, JUAN EMILIO BOSCH GAVINO,

UN MAESTRO HOSTOSIANO DE GENERACIONES,

ECONOMISTA & CIENTIFICO DOMINICANO

HOMESHOOLER, AUTODIDACTA...

Yoe F. Santos/CCIAV

CCIAV, CC4AVE.

Talents, Criticism, Friendship!

Salut, Polis, Ecumene!

(1959-2019)

----------

EL PROGRESO SE CONSTRUYE...

TRA-BA-JAN-DO...EN CIENCIAS TICs...

-----------------

EL ESTADO DOMINICANO,

EL GOBIERNO DOMINICANO,

REPRESENTADO POR EL PRESIDENTE

CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA,

ING. QUIMICO

& ECONOMISTA,

LIC. DANILO MEDINA SANCHEZ, emitio

un decreto con la TAXONOMIA O CLASIFICACION

DE LAS MICRO,

PEQUENAS,

MEDIANAS EMPRESAS, en la nacion y en

la Republica Dominicana (Noviembre, 2019).

-----------
EL DIA 29 DE JULIO del ano 1902...

1. UNA MUJER, DESESPERADA,

2.COMO TODA LAS PARTURIENTAS,

 DE LA TIERRA...

DABA A LUZ, UN NINO ANONIMO

A UN NINO ANONIMO:

Llamado Karl Popper,, en la ciudad de Viena....

https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Popper

1. lo puso A LA ESCUELA...

2LO PUSO A LA UNIVERSIDAD,

Por eso saco  BUENOS FRUTOS:

DE SU HIJO...

PERO TAMBIEN LA HISTORIA MUNDIAL

-DE LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA...-

...UN FILOSOFO DE EXITO CIENTIFICO

MUNDIAL, habia nacido...

-----

AHORA COMO INSPIRACION

-AL ESTUDIO- TE CUENTO SU VIDA...

------
Karl Popper

-------

INFORMACION PERSONAL.

---
Información personal
Nombre de nacimiento Karl Raimund Popper
Nacimiento 28 de julio de 1902
Viena, Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 17 de septiembre de 1994 (92 años)
Londres, Reino Unido
Causa de la muerte NEUMONIA
Lugar de sepultura Viena
Nacionalidad Austrohúngara
Británica
Religión Agnosticismo
Familia
Padres Simon Popper
Jenny Schiff
Educación
Educación Ph. D.
Educado en Universidad de Viena
Supervisor doctoral KARL BUHLER
Información profesional
Ocupación Filósofo
EMPLEADOR: Universidad de Canterbury,

LONDON SCHOOL OF ECONOMICS.

ALUMNOS:

1., IMRE LAKATOS.

2. PAUL FEYERABEND.

3. THOMAS S. KHUN

Movimientos Liberalismo, racionalismo crítico
Lengua de producción literaria Alemán, inglés

Obras notables

1. LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS

2.La lógica de la investigación científica.

MIEMBRO DE:

1.Royal Society
2.Academia Británica
3.Academia Estadounidense de las:

 ARTES & LAS CIENCIAS.
4.Academia Nacional de los Linces
5.Sociedad Mont Pelerin
6.Academia Nacional de Ciencias (desde 1986) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Caballero de la Orden del Imperio Británico
[editar datos en Wikidata]
Karl Raimund Popper

(Viena, 28 de julio de 1902-

Londres, 17 de septiembre de 1994) fue un

FILOSOFO & PROFESOR

 filósofo y profesor austriaco, aunque más tarde se convirtió en ciudadano británico.

Es considerado

COMO UNO DE LOS FILOSOFOS

- DE LA CIENCIA- MAS IMPORTANTES,

 DEL SIGLO XX

como uno de los filósofos de la ciencia

más importantes del siglo XX.12

Popper argumentó que

UNA TEORIA DE LAS CIENCIAS EMPIRICAS

una teoría en las ciencias empíricas

NUNCA

nunca puede ser probada, pero puede

SER FALSADA

ser falsada, lo que significa que puede

Y DEBE SER

y debe ser examinada

POR EXPERIMENTOS DECISIVOS

por experimentos decisivos

PARA DISTINGUIR

para distinguir la ciencia de la no-ciencia.3

En el discurso político, es conocido

POR SU VIGOROSA DEFENSA DE:

 LA DEMOCRACIA

por su vigorosa defensa de la democracia liberal

y los principios de crítica social que

1.CREIA QUE HACIAN POSIBLE:

 2.UNA FLORECIENTE SOCIEDAD ABIERTA

creía que hacían posible una floreciente sociedad abierta.

SU FILOSOFIA POLITICA ABARCA IDEAS DE :

TODAS...

Su filosofía política abarca ideas de todas las

principales ideologías políticas democráticas

e intenta conciliarlas, como el :

1.socialismo / socialdemocracia,

2. libertarismo / liberalismo clásico

3. Y CONSERVADURISMO .2

Índice
1 Biografía
2 Pensamiento
2.1 Epistemología
2.1.1 Falsacionismo
2.1.2 Racionalismo crítico
2.2 Sociología y política
3 Críticas
4 Obras
4.1 Traducciones al español
5 Véase también
6 Referencias
7 Bibliografía
8 Enlaces externos
Biografía

Popper a sus quince años de edad.

Fue hijo DEL ABOGADO

del abogado Simon Siegmund Carl Popper

Y DE SU ESPOSA

y de su esposa Jenny Schiff,

DESCENDENTES DE JUDIOS.

descendientes de judíos.

La familia de Popper se había convertido

 del judaísmo AL LUTERANISMO

al luteranismo antes de que él naciera en 1902.

Popper mismo se caracterizaba como agnóstico.

DE LA FAMILIA SCHIFF...

De la familia Schiff provenían varias

PERSONALIDADES SIGNIFICATIVAS

personalidades significativas

-de los siglos XIX y XX-

 tales como el director de orquesta

BRUNO WALTER.

Bruno Walter.

SU ABUELO PATERNO TENIA...

1. UNA FORMIDABLE BIBLIOTECA...

Su abuelo paterno tenía una formidable biblioteca

2. EN LA QUE EL DESDE NINO

en la que él, desde niño,

3. CONTRAEERIA LA PASION:

POR LA LECTURA.

contraería la pasión de la lectura.

Nunca se consoló de haber

4. TENIDO QUE VENDERLA

tenido que venderla

5. CUANDO SE DESPLOMARON:

5.1.LAS FINANZAS

5.2.DE SU FAMILIA

cuando se desplomaron las finanzas de su familia

5.3. QUE DURANTE SU INFANCIA

5.4. HABIA SIDO MUY PROSPERA.

que, durante su infancia, había sido muy próspera.

En la Viena multicultural de principios

del siglo XX, que vio nacer a Karl Raimund Popper,

LA SITUACION DE LOS JUDIOS ERA COMPLEJA

la situación de los judíos era compleja. Por un lado, pertenecían a las capas medias y altas de la sociedad, y ocupaban con frecuencia

POSICIONES DESTACADAS EN:

1. LA ECONOMIA

2.Y LA POLITICA

posiciones destacadas en la economía y la política, pero, por otra parte,

ERAN HABITUALES:

1. LAS MANIFESTACIONES

2.DE ANTI-SEMITISMO

eran habituales las manifestaciones de antisemitismo.[cita requerida]

Popper se destacó pronto

1. POR UN PRECOZ RECHAZO

por un precoz rechazo

2. A TODA FORMA DE NACIONALISMO

a toda forma de nacionalismo

 —la regresión a la tribu— lo que lo llevó

3. A OPONERSE AL SIONISMO

 a oponerse al sionismo

4.y siempre pensó que la creación

DEL ESTADO DE ISRAEL

del Estado de Israel fue “un trágico error”.

En el borrador de su AUTOBIOGRAFIA

Autobiografía escribió que:

 "Inicialmente me opuse al sionismo

 porque yo estaba contra toda forma

 de nacionalismo. Pero nunca creí que

los sionistas se volvieran racistas.

Esto me hace sentir vergüenza

DE MI ORIGEN

de mi origen, pues ME SIENTO RESPONSABLE

me siento responsable de las

acciones de los nacionalistas israelíes".

Pensaba entonces que los judíos

DEBIAN INTEGRASE A LAS SOCIEDADES

debían integrarse a las sociedades

EN LAS QUE VIVIAN

en las que vivían, como había

HECHO SU FAMILIA

hecho su familia, porque la idea

 del "pueblo elegido" le parecía peligrosa.

Presagiaba, según él, las visiones modernas

de la "clase elegida" del marxismo o de la

 "raza elegida" del nazismo.

Cuando Karl Popper comenzó sus estudios

universitarios, en la década del 1920,

la escena política estaba dominada

efímeramente por la izquierda política

en Viena: florecía entonces la llamada

 Viena Roja.

También Popper,INTERESADO

- PRINCIPALMENTE-

 interesado principalmente

EN LA PEDAGOGIA POLITICA

en la pedagogía política, se implicó en

este movimiento, e ingresó en las

JUVENTUDES

 juventudes socialistas.

Tras presentar en 1928

UNA TESIS DOCTORAL:

 FUERTEMENTE MATEMATICA

una tesis doctoral fuertemente matemática

dirigida por el psicólogo y lingüista

Karl Bühler,

Popper adquirió en 1929 la CAPACITACION

PARA DAR LECCIONES

para dar lecciones

1. UNIVERSITARIAS.

DE:

1.1. MATEMATICAS.

1.2. FISICA.

universitarias de matemáticas y física.

En estos años tomó contacto con el llamado

CIRCULO DE VIENA.

 Círculo de Viena. No obstante su cercanía

con este, Popper cuestionó siempre algunos

 de los postulados más significativos de este

 grupo de pensadores, lo que dificultó

su integración en él.

En cualquier caso, el Círculo se vio

1. influido por la fundamentada crítica de Popper

2.y, de hecho, La lógica de la investigación científica

(en alemán Logik der Forschung),

PRINCIPAL CONTRIBUCION D E POPPER

principal contribución de Popper

A LA TEORIA DE LA CIENCIA

a la teoría de la ciencia, apareció

 por primera vez en una serie de

PUBLICACIONES DEL PROPIO CIRCULO VIENES

publicaciones del propio círculo vienés,

 a pesar de que contenía una moderada

CRITICA AL POSITIVISMO

crítica al positivismo de esta comunidad

 de filósofos.

La obra fue recibida como fruto de las

discusiones del círculo, lo que llevó a

muchos a calificar equivocadamente a

 Popper como positivista.

El ascenso del nacionalsocialismo en Austria

LLEVO FINALMENTE A LA DISOLUCION

 llevó finalmente a la disolución

del Círculo de Viena.

En 1936 su fundador Moritz Schlick

FUE ASESINADO

fue asesinado por un estudiante.

 En 1937, tras la toma del poder por

 los partidarios de Hitler, Popper,

ANTE LA AMENAZANTE SITUACION POLITICA,

SE EXILIO

ante la amenazante situación política se exilió

EN NUEVA ZELANDA

en Nueva Zelanda, tras intentar en vano

EMIGRAR VARIAS VECES A:

1. ESTADOS UNIDOS.

2. REINO UNIDO.

emigrar varias veces a Estados Unidos

y Reino Unido.

Documentos migratorios de Popper de Nueva Zelanda en de 1939.
En el Canterbury College en Christchurch, Popper vivió aislado y hasta cierto punto desconectado de un mundo que se precipitaba entonces en el torbellino de la Segunda Guerra Mundial.

EN ESE ENTORNO POPPER REDACTO

En este entorno Popper redactó

La sociedad abierta y sus enemigos

 (en alemán Die offene Gesellschaft und ihre Feinde).

También de aquella época data su amistad

Y COLABORACION

CON EL NEURO-BIOLOGO

y colaboración con el neurobiólogo

John C. Eccles, junto al que escribiría

EL YO Y EL CEREBRO

El Yo y el cerebro en 1977.

Tras la guerra, en 1946, Popper ingresó

COMO  PROFESOR DE FILOSOFIA

como profesor de filosofía en la

London School of Economics

AND POLITICAL SCIENCE

and Political Science.

El sociólogo y economista liberal

Friedrich August von Hayek fue uno

de los principales valedores de Popper

PARA LA CONCESION DE ESA PLAZA

para la concesión de esa plaza.

Sin embargo, la relación entre ambos

pensadores es aún controvertida.

A pesar de que ambos mantenían posiciones metodológicas parecidas y de que Popper hizo suyos algunos conceptos fundamentales de las obras de Hayek, tales como el principio del orden espontáneo, lo cierto es que Popper desconfiaba de los mecanismos puros del libre mercado que abanderaba Hayek,

Y PREDICABA MAS BIEN CIERTO :

INTERVENCIONISMO DEL ESTADO

y predicaba más bien cierto intervencionismo

del Estado pero que no desembocara,

EN EL CONTROL O EN LA PROPIEDAD

en cualquier caso, en el control

O EN LA PROPIEDAD ESTATAL

o en la propiedad estatal.

En 1969 se retiró de la vida académica

ACTIVA Y PASO A LA CATEGORIA DE:

PROFESOR EMERITO
activa y pasó a la categoría de profesor emérito, a pesar de lo cual continuó publicando hasta su muerte, el 17 de septiembre de 1994 en East Croydon (Londres).

Tumba de Karl Popper
Los logros filosóficos de Karl Popper le valieron numerosos reconocimientos, tales como ser nombrado caballero por la reina Isabel II del Reino Unido en 1969. Recibió la insignia de Compañero de Honor (Companion of Honour) en 1982, el premio Lippincott de la Asociación Norteamericana de Ciencias Políticas y el premio Sonning.

 Fue miembro de la Sociedad Mont Pelerin, una comunidad de estudios fundada por Hayek para promover una agenda política liberal, así como de la Royal Society de Londres, con el rango de

MIEMBRO Y DE LA ACADEMIA INTERNACIOANL:

 DE LA CIENCIA

miembro, y de la Academia Internacional de la Ciencia.

Entre otras, cultivó la amistad del canciller alemán Helmut Schmidt. Algunos conocidos discípulos de Popper fueron Hans Albert, Imre Lakatos, y Paul Feyerabend.

Pensamiento
Epistemología
"Creo, sin embargo, que al menos existe un problema filosófico por el que se interesan todos los hombres que reflexionan: es el de la cosmología, el problema de entender el mundo... incluidos nosotros y nuestro conocimiento como parte de él.

CREO QUE TODA CIENCIA  ES COSMOLOGICA

Creo que toda ciencia es cosmología,

y, en mi caso, el único interés de la filosofía,

no menos que el de la ciencia, reside en los:

APORTES QUE HA HECHO A AQUELLA

 aportes que ha hecho a aquella; en todo caso,

 tanto la filosofía como la ciencia

PERDERIAN TODO SU ATRACTIVO

PARA MI, SI ABANDONARAN TAL

EMPRESA

perderían todo su atractivo para mí

si abandonasen tal empresa."
Karl Popper.

La lógica de la investigación científica.

México, Rei, 1991.

----
Expuso su visión sobre la filosofía de la ciencia en su obra, ahora clásica, La lógica de la investigación científica, cuya primera edición se publicó en alemán (Logik der Forschung) en 1934.

En ella el filósofo austríaco aborda el problema de los límites entre la ciencia y la metafísica, y se propone la búsqueda de un llamado criterio de demarcación entre las mismas que permita,

DE FORMA TAN OBJETIVA COMO SEA POSIBLE

de forma tan objetiva como sea posible,

ES DECIR, A PARTIR DE CRITERIOS

es decir, a partir de criterios

 (epistémicos, metodológicos, reglas y normas)

 bajo los cuales se evalúe la teoría y así,

DISTINGUIR LAS PROPOSICIONES

CIENTIFICAS

distinguir las proposiciones científicas

DE AQUELLAS QUE NO LO SON

de aquellas que no lo son.

Es importante señalar que el criterio de demarcación no decide sobre la veracidad o falsedad de una afirmación, sino sólo sobre si tal afirmación ha de ser estudiada y discutida dentro de la ciencia o, por el contrario,

SE SITUA EN EL CAMPO MAS ESPECULATIVO:

DE LA METAFISICA

se sitúa en el campo más especulativo de la metafísica.

Para Popper una proposición es científica

SI PUEDE SER REFUTABLE

, es decir, susceptible de que en algún momento

SE PUEDAN PLANTEAR:

1. ENSAYOS

2.O PRUEBAS

PARA REFUTARLA

se puedan plantear ensayos o pruebas para refutarla, independientemente de que salgan airosas o no de dichos ensayos. Esto último a partir del Método Científico

QUE TAMBIEN SE HACE VALER DE:

1. DE LA CONJETURA.

2. DE LA COYUNTURA.

que también se hace valer de la conjetura

y la coyuntura.

Sin embargo, cabe señalar que la demarcación científica también incluye el criterio de verdad (explícita e implícitamente), al igual que el Inductivo Lógico, puesto que el objetivo de la ciencia es la verdad, la verosimilitud...

En este punto Popper discrepa intencionadamente del programa positivista, que establecía una distinción entre proposiciones contrastables (positivas), tales como Hoy llueve y aquellas que, según los positivistas, no son más que abusos del lenguaje y carecen de sentido, por ejemplo Dios existe.

Para Popper, este último tipo de proposiciones sí tiene sentido y resulta legítimo discutir sobre ellas, pero han de ser distinguidas y separadas de la ciencia.

Su criterio de demarcación le trajo sin querer un conflicto con Ludwig Wittgenstein, el cual también sostenía que era preciso distinguir entre proposiciones con sentido y las que no lo tienen.

El criterio de distinción, para Wittgenstein, era el del "significado": solamente las proposiciones científicas tenían significado, mientras que las que no lo tenían eran pura metafísica.[cita requerida]

Era tarea de la filosofía desenmascarar los sinsentidos de muchas proposiciones autodenominadas científicas, a través de la aclaración del significado de las proposiciones. A Popper se le encuadró en dicha escuela cuando formuló su idea de la demarcación, pero él mismo se encargó de aclarar que no estaba de acuerdo con dicho planteamiento, y que su tesis no era ningún criterio de significación

(Popper siempre huyó de cualquier:

INTENTO DE ACLARAR SIGNIFICADOS

 antes de plantear teorías).

Es más, Popper planteó que muchas proposiciones que para Wittgestein tenían significado no podían calificarse como ciencia como, por ejemplo, el psicoanálisis o el marxismo,

YA QUE ANTE CUALCRITICA SE DEFENDIAN

ya que ante cualquier crítica se defendían

CON HIPOTESIS AD HOC

 con hipótesis ad hoc

QUE IMPEDIAN CUALQUIER REFUTACION

que impedían cualquier refutación.

Lo cierto es que Popper era consciente del enorme progreso en el conocimiento científico que se experimentó en los siglos que le precedieron, en tanto que problemas como la existencia de Dios o el origen de la ley moral parecían resistirse sin remedio, puesto que no mostraban grandes avances desde la Grecia clásica.

Por ello, la búsqueda de un criterio de demarcación aparece ligada a la pregunta de ¿qué propiedad distintiva del conocimiento científico ha hecho posible el avance en nuestro entendimiento de la naturaleza?

Algunos filósofos de la época habían buscado respuesta en el inductivismo, según el cual cuando una ley física resulta repetidamente confirmada por nuestra experiencia, podemos darla por cierta o, al menos, asignarle una gran probabilidad. Ya que se trata de una forma en que los positivistas comprueban.

Pero tal razonamiento, como ya fue notado por David Hume, no puede sostenerse en criterios estrictamente lógicos, puesto que éstos no permiten extraer (inducir) una ley general (universal) a partir de un conjunto finito de observaciones particulares. En ese aspecto se dice que el científico se enfrenta a cosas finitas.

Popper supera la crítica de Hume abandonando por completo el inductivismo y sosteniendo

QUE LO PRIMERO:

1. SON LAS TEORIAS.

que lo primero son las teorías,

2. Y QUE SOLO A LA LUZ DE ELLAS

NOS FIJAMOS EN LOS HECHOS

y que sólo a la luz de ellas nos fijamos en los hechos.

NUNCAS LAS EXPERIENCIAS SENSIBLES

ANTECEDEN

 Nunca las experiencias sensibles anteceden

a las teorías

(CUYA BASE EMPIRICA

cuya base empírica contiene

ELEMENTOS FISICOS

elementos físicos para comprobar),

 por lo que no hay necesidad de responder

cómo de las EXPERIENCIAS PARTICULARES

experiencias particulares pasamos

a las teorías al hacernos suponer de

una manera falsacionista.

Con ello, Popper supera la polémica entre empirismo y racionalismo, sosteniendo que las teorías anteceden a los hechos,

PERO QUE LAS TEORIAS NECESITAN DE LA :

EXPERIENCIA

pero que las teorías necesitan de la experiencia

(en su caso, de las refutaciones) para distinguir

qué teorías son aptas de las que no.

Falsacionismo

Karl Popper en 1990.

La salida a este dilema, propuesta

en La lógica de la investigación científica,

ES QUE EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

 NO AVANZA...

es que el conocimiento científico

no avanza confirmando nuevas leyes,

SINO DESCARTANDO LEYES QUE:

 CONtRADICEN LA EXPERIENCIA

 la experiencia ...

sino descartando leyes que contradicen

 la experiencia.

A este descarte Popper lo llama:

FALSACION.

 falsación.

De acuerdo con esta nueva interpretación,

LA LABOR DEL CIENTIFICO CONSISTE :

1. PRINCIPALMENTE.

2. EN CRITICAR.

la labor del científico consiste principalmente

en criticar

 (acto al que Popper siempre

CONCEDIO LA   MAYOR IMPORTANCIA

concedió la mayor importancia)

 leyes y principios DE LA NATURALEZA

de la naturaleza para reducir así el número de las

TEORIAS COMPATIBLES CON LAS:

 OBSERVACIONES EXPERIMENTALES

teorías compatibles con las observaciones

experimentales de las que se dispone.

El criterio de demarcación puede definirse entonces como la capacidad de una proposición de ser refutada o falsada. Solo se admitirán como proposiciones científicas aquellas

PARA LAS QUE SEA,

 CONCEPTUALMENTE POSIBLE:

1. UN EXPERIMENTO.

2. UNA PRUEBA QUE LAS CONTRADIGA

para las que sea conceptualmente posible un experimento o una observación que las contradiga.

Así, dentro de la ciencia quedan por ejemplo la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, y fuera de ella, el marxismo o el psicoanálisis.

En este sentido, resulta extremadamente revelador el pensamiento que Popper escribió en las primeras páginas de su autobiografía Búsqueda sin término:

...Porque fue mi maestro quien me enseñó no solamente cuan poco sabía, sino también que cualquiera que fuese el tipo de sabiduría a la que yo pudiese aspirar jamás,

1. NO CONSISTIRIA EN OTRA COSA,

 QUE:

 PERCATARME

no podría consistir en otra cosa que en percatarme

2. MAS PLENAMENTE DE LA:

INFINITUD DE MI IGNORANCIA

más plenamente de la infinitud de mi ignorancia.

Sin embargo, la tesis de Quine-Duhem,45678 también llamada holismo confirmacional u holismo epistemológico, argumenta que no es posible probar que un enunciado ha sido falsado.

Hay dos aspectos del holismo confirmacional. El primero es que las observaciones dependen de la teoría. Antes de aceptar las observaciones del telescopio

SE DEBE:

1. MIRAR LA OPTICA DEL TELESCOPIO.

2. EL MODO EN QUE ESTA MONTADO.

se debe mirar la óptica del telescopio, el modo en que está montado,

CON EL FIN DE ASEGURAR:

con el fin de asegurar

1.que el telescopio esté apuntando en:

 la dirección correcta

2.y que la luz viaje a través del espacio

en línea recta

 (que a veces no es tal, como Einstein demostró).

El segundo es que la evidencia por sí sola es insuficiente para determinar qué teoría es correcta.

Cada una de las alternativas mencionadas podría haber sido correcta, pero solo una de ellas fue finalmente aceptada.

Que las teorías solo puedan ser probadas por su relación con otras teorías, implica que siempre se puede declarar que los resultados de las pruebas que parecen refutar una teoría científica no la refutan en absoluto.

En lugar de eso, se puede sostener que esos resultados chocan con las predicciones porque alguna otra teoría es falsa o desconocida.

Quizá el equipo de pruebas esté desalineado o quizá haya materia oscura en el universo que sea la causante de los extraños movimientos de algunas galaxias.

El hecho de que no sea posible determinar qué teoría es refutada por datos inesperados

1. SIGNIFICA QUE LOS CIENTICOS DEBEN:

CONSENSUAR

1. QUE TEORIAS ACEPTAR.

2.QUE TEORIAS RECHAZAR.

qué teorías aceptar y cuáles rechazar.

LA LOGICA POR SI SOLA NO SIRVE...

La lógica por sí sola no sirve de guía en estas decisiones.

Para Popper, tanto el psicoanálisis como la teoría de la historia de Karl Marx no eran científicas.

Karl Marx argumentaba que las sociedades industrializadas darían lugar al socialismo, y en último término, al comunismo.

PERO CUANDO ESTO NO OCURRIA...

Pero cuando esto no ocurría, en lugar de admitir que la teoría de Marx era incorrecta, los marxistas se inventarían una explanación ad hoc para demostrar que lo sucedido era perfectamente consistente con la teoría.

Por ejemplo, podrían argumentar que el inevitable progreso del comunismo se había visto temporalmente ralentizado por las mejoras del estado de bienestar, lo cual ablandecía al proletariado y debilitaba su entusiasmo revolucionario.

Así, la teoría se podría compatibilizar con cualquier sucesión de acontecimientos, igual que ocurría con el psicoanálisis, motivo por el cual no las consideraba científicas.9

Así pues, en realidad, y según, entre otros

 filósofos de la ciencia, Thomas Kuhn,

la falsación ocurriría

CUANDO LA COMUNIDAD CIENTIFICA,

 SE PONE DE ACUERDO

cuando la comunidad científica se pone de acuerdo, consensúa en que ha sido falsado, es decir, correspondería a una moda1011121314 más o menos pasajera, modas éstas estudiadas por la Sociología de la ciencia.

El filósofo francés Gaston Bachelard consideraba que la ciencia progresaba a través de la superación de obstáculos epistemológicos.

Según Bachelard, la epistemología no es una filosofía general cuyo objetivo sea justificar el razonamiento científico, sino que produce historias de la ciencia.

En este sentido, se conoce "en contra de conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en el espíritu mismo, obstaculiza la espiritualización."15

Según Bachelard,

1. LA CIENCIA NO PUEDE PRODUCIR VERDAD.

 la ciencia no puede producir verdad.

2. LO QUE DEBE HACER ES:

BUSCAR MEJORES MANERAS DE:

PREGUNTAR.

Lo que debe hacer es buscar mejores maneras de preguntar.

Para ejemplificarlo, utiliza una metáfora: "el conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra".

Cada superación de algún obstáculo epistemológico conlleva necesariamente otro obstáculo más complejo, contrariamente a lo supuesto por Popper, quien posteriormente abandonó el simple falsacionismo como una lógica de la ciencia, puesto que se dio cuenta de que cualquier teoría lo suficientemente rica puede eludir ser falsada recurriendo a hábiles movimientos de prestidigitación lógica,16 y finalmente admitió que las continuas modificaciones ad hoc de una teoría le permitirían evitar ser falsada.17

Así pues, el falsacionismo, en todas y cada una de sus múltiples formas, es una idea interesante, pero insuficiente como para caracterizar qué es lo que es ciencia o para resolver el problema de demarcación.

Sufre de una serie de dificultades lógicas y epistemológicas que deberían hacernos detener si lo que buscamos es obtener una respuesta en cuanto a qué es buena ciencia y qué no.18

Racionalismo crítico.

En el sistema de Popper se combina la racionalidad con la extrema importancia que la crítica tiene en el desarrollo de nuestro conocimiento. Por eso, tal sistema fue bautizado como racionalismo crítico.

Las ideas de Popper sobre el conocimiento científico pueden considerarse como la base que sustenta el resto de sus contribuciones a la filosofía. Además han gozado de enorme popularidad desde que fueron publicadas por primera vez y, al menos entre la comunidad científica, el concepto de falsabilidad ha enraizado fuertemente y es comúnmente aceptado como criterio válido para juzgar la respetabilidad de una teoría.

Consciente de ello, y de las críticas que suscitaron sus teorías, Popper amplió y matizó su trabajo originario en sucesivas ediciones y postscripta.

...Acepto la tesis de que sólo debemos llamar «real» a un estado de cosas si (y solo si) el enunciado que lo describe es verdadero. Pero sería un grave error concluir de esto que la incerteza de una teoría, es decir, su carácter hipotético o conjetural, disminuye de algún modo su aspiración implícita a describir algo real. En segundo lugar, si es falso, entonces contradice a un estado de cosas real. Además, si ponemos a prueba nuestra conjetura y logramos refutarla, vemos muy claramente que había una realidad, algo con lo cual podía entrar en conflicto. Nuestras refutaciones, por ende, nos indican los puntos en los que hemos tocado la realidad, por decir así. (Conjeturas y refutaciones, Ediciones Paidós, Popper, 1983: Página 152).

Popper hace mención en este escrito que para cada conjetura existe, ha existido y siempre existirá una refutación, lo que significa que si algo tiene la posibilidad de ser falso, puede ser cierto.

Sin embargo, cuando algo no puede ser falso, es tan utópico que nunca podría ser verdadero, ya que para que exista la posibilidad de que sea real, necesita su contraparte de ser falso, ya que para que exista algo real debe existir su lado irreal. Y es mediante su dilema del falsacionismo como Popper logra explicar que para que exista ciencia deben existir modelos científicos que expliquen sucesos o verdades y que sean totalmente aplicables a la realidad para que funcionen en la mayoría de los casos. Y por esto deja fuera a todas las ciencias sociales, ya que estas no están metódicamente explicadas por modelos: simplemente se basan en la observación de patrones y fundamentos.

En cuanto a su idea del conocimiento, para Popper

CUANT MAS:

1. ESPECIFICO.

2.  COMPLEJO

cuanto más específico y complejo

SEA EL MODELO

sea el modelo científico,

MAS APEGADO A LA REALIDAD

ESTARA....

más apegado a la realidad estará,

sin olvidar nunca que para que existan modelos y teorías verdaderas, siempre tendrán que existir sus contrapartes y más teorías que las invaliden, que son igualmente verdaderas.

Ello significa que solo se puede generar una verdad, (o lo que se define como conocimiento) a partir de modelos científicos o hipótesis perfectas, pero como la creación de estas es algo utópico, Popper

SE CONFORMA CON QUE EL MODELO,

SEA LO SUFICIENTE...

1.APROXIMADO.

se conforma con que el modelo sea lo suficiente aproximado

2. PARA QUE FUNCIONE:

2.1. EN LA MAYORIA

22.DE LOS ESCEANRIOS

para que funcione en la mayoría de los escenarios, siempre haciendo énfasis y reiterando en que existe lo falso en lo verdadero, y que una idea o concepto nunca será completamente verdadera porque existirán otras ideas o conceptos que la invaliden.

Popper expresa así que todo el tiempo estamos elaborando teorías e hipótesis de acuerdo

1.CON NUESTRAS EXPECTATIVAS...

con nuestras expectativas,

2. Y LA MAYORIA DEL TIEMPO

y la mayor parte del tiempo

2.1. LAS ESTAMOS EXPERIMENTANDO

 las estamos experimentando,

a las cuales las llama CONJETURAS

conjeturas.

Al momento en que una teoría puede ser contrastable, aunque no se pueda verificar, es falsable. Cuando se generaliza algo y puede haber una excepción, una refutación, se convierte en teoría científica.

Así él confirma que no se trata de verificar infinitamente una teoría, sino de encontrar algo que la convierta en falsa; haciéndolo lógico y no metodológico.

Con esta idea el crecimiento del conocimiento científico se encarga de eliminar teorías y crear una división entre la ciencia y la metafísica, por medio de conjeturas, que se ponen a prueba y refutan principalmente por científicos.

Sociología y política

Rudolph Krejci con Karl Popper en 1994 en Londres.
Además de sus notables contribuciones a la epistemología,

Popper es recordado por muchos como un filósofo, teórico del liberalismo y defensor de la sociedad abierta frente a los sistemas que, según su concepción, resultaban totalitarios, tales como el comunismo y el nacionalsocialismo.

Sin embargo, para comprender sus posiciones políticas, es preciso partir de sus aportaciones a la teoría del conocimiento (véase epistemología).

La obra más conocida de Karl Popper es La sociedad abierta y sus enemigos, escrita durante la Segunda Guerra Mundial desde su exilio en Nueva Zelanda.

En ella el autor se propone aplicar a la política sus teorías sobre la ciencia y el avance del conocimiento. Al tiempo, Popper indaga en la historia de la filosofía para trazar los orígenes del totalitarismo que había desembocado en la guerra y en la radical crisis del pensamiento occidental. Es notable que, desde sus primeras páginas,

 Popper aborda el problema armado de un firme optimismo respecto a la naturaleza humana, pues afirma que el pensamiento totalitario y la destrucción asociada a él,

1. NACEN DEL EMPENO SINCERO.

2 DE LOS HOMBRES EN ; MEJORAR

nacen del empeño sincero de los hombres

3. EN MEJORAR SU :

3.1.CONDICION Y

3.2.LA DE SUS SEMEJANTES

en mejorar su condición y la de sus semejantes,

3.3. SI BIEN SU BUENA VOLUNTAD DESCARRILA...

 si bien su buena voluntad descarrila al ser guiada por filosofías utópicas

Y METODOLOGICAMENTE EQUIVOCADAS

y metodológicamente equivocadas.

Este reconocimiento moral que Popper otorga a sus adversarios ideológicos es particularmente visible en la consideración con la que trata a Karl Marx puesto que, si bien puede considerarse a La sociedad abierta y sus enemigos una acerada crítica al marxismo, el pensador vienés

1.RECONOCE EN MARX UN GENUINO :

INTERES...reconoce en Marx un sincero interés

2.en mejorar las condiciones de las clases humildes,

3.así como valiosas aportaciones a la sociología,

3.1.en el sentido de convertirla en una:

 ciencia autónoma

3.2.que dispone de sus propias categorías

 (tales como las instituciones)

3.3.y que queda felizmente despojada del

PSICOLOGISMO

 psicologismo de Stuart Mill.

Popper plantea una interpretación de la historia del pensamiento político basada en la confrontación entre dos escuelas o visiones del mundo: a) una reaccionaria, que añora una comunidad cerrada y perfecta, heredera de la tribu. Platón (tomando los antecedentes de Heráclito) es su máxima expresión, seguido de Aristóteles y reeditado en el pensamiento moderno por Hegel (al cual, aparte del tono claramente sarcástico y cómico de su análisis, no le reconoce absolutamente nada) y

 b) OTRA RACIONAL Y CRITICA...

otra racional y crítica, que nació en la Antigüedad clásica con la "Gran Generación" de la época de Pericles, a la cual pertenecen Sócrates y Demócrito.

DICHA VISION RECONOCE EL LIMITADO:

CONOCIMIENTO HUMANO...

Dicha visión reconoce el limitado conocimiento humano a la cual atribuye el auténtico espíritu de la ciencia.

Popper hace una exégesis de la obra de Platón, y le atribuye la acuñación del esencialismo en la teoría del conocimiento y del historicismo en la teoría política.

Partiendo de la teoría de las formas y las ideas, la tesis de Platón es que existe un mundo de las ideas que es perfecto, y que la realidad material en la que vivimos no es más que una copia imperfecta que tiende a la degeneración. Esta visión no solo se aplica a la realidad natural, sino también a la política y social.

 La ciudad (la polis), modelo de sociedad fundamental en el mundo griego, tiende a la degeneración y decadencia al alejarse en el tiempo de la polis originaria y perfecta.

 La democracia, para Platón, es tan sólo un estadio más en la degeneración, de la cual la tiranía no será más que la última expresión.

Platón de este modo plantea la situación en Atenas, su ciudad natal, como de decadencia al haberse instaurado la democracia y ver como en sus avatares se desliza a la tiranía.

Para Platón el modelo

IDEAL ES ESPARTA

 ideal de ciudad es Esparta,

1.una aristocracia de nobles

2.que gobierna sobre el resto

QUE NO TIENE MAS FUNCON QUE :

OBEDECER...

que no tiene más función de obedecer.

Para mantener la unidad y la estabilidad

 la aristocracia debe mantenerse unida

SIN DAR LUJGAR A:

1. LUJOS

2.NI DISENSIONES

sin dar lugar a lujos ni disensiones.

Mantiene que las disensiones políticas

1.es el origen de la decadencia

2.y que deben existir una radical división entre los hombres: entre los que dirigen y el resto que debe obedecer

En el mantenimiento de este orden "perfecto" gira toda su concepción sociológica de Justicia.

A Aristóteles Popper no le concede más que el desarrollo de la Teoría de las Ideas en la doctrina de "potencia y acto" y en la instauración del esencialismo metodológico.

Aristóteles no hace más que adoptar el mundo de las Ideas de Platón pero en vez de modo pesimista

DE UN MODO OPTIMISTA...

de un modo optimista.

El desarrollo del mundo material no tiene por qué ser decadencia y alejamiento de la Idea Originaria sino de desarrollo de las potencialidades de las Ideas de modo que las cosas materiales no hacen más que desarrollar la esencia de la cual surgen en su devenir histórico.

Esta idea sería repetida por Hegel al cual no le atribuye más mérito que reeditarlas viejas ideas de Heráclito, Platón y Aristóteles para construir una espantosa teoría política con la única finalidad de legitimar el poder absoluto de Guillermo de Prusia.

A Hegel le atribuye también la consolidación moderna del "historicismo" que sería la versión oficial de las ciencias sociales en el continente europeo durante todo el siglo XIX.

Marx, aunque políticamente opuesto al modelo de Estado de Hegel, no haría más que aplicar el método historicista al análisis de la sociedad industrial de la época, llegando a la conclusión de que la lucha de clases es el auténtico motor de la historia, y que aplicando un "método científico" se llega a la profecía de que la sociedad se dirige inexorablemente a la crisis final del capitalismo para la instauración de una sociedad sin clases en la que el Estado se disuelva y el hombre alcance la auténtica libertad.

En dicha obra existen críticas recurrentes de Popper tanto al esencialismo metodológico como al historicismo pero además critica al "sociologismo del conocimiento" o "historismo" que no hay que confundir con el "historicismo".

Según dicha doctrina nuestro conocimiento no es más que consecuencia de nuestra circunstancia histórica, de nuestra época con sus tensiones y conflictos de intereses y por ello nuestro estado actual de conocimiento no es ni mejor ni peor que otro cualquiera, negando así la existencia de cualquier verdad, no ya moral, sino incluso científica.

 Popper, radicalmente opuesto a dicha doctrina, sostiene que el conocimiento humano puede plantearse la búsqueda de l

1 comment:

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